El concejal de Deportes, Ángel Llorens, junto con el diputado de Deportes, Óscar Pinar; el director técnico del Club de Piragüismo Cuenca, Alberto Lumbreras; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el director gerente de la empresa ‘Gestión 5 – P&G informática’ han presentado esta mañana el III Descenso del Júcar.
Una competición ‘joven’ ha indicado el concejal, pero que atrae ya a muchos clubs del panorama nacional y ‘cada vez a más personas, enfocado desde el punto de vista del deporte y del turismo’. Además, ha añadido, ‘desde el Ayuntamiento estamos ilusionados con que la prueba esté dentro del programa de Cuenca 2016’ y ‘ha recibido todo nuestro apoyo y colaboración desde que se nos presentó’.
Por su parte, el diputado de deportes ha señalado que se trata de un evento ‘que está ya muy consolidado en la ciudad de Cuenca’ y que’ va a enriquecer nuestra ciudad’. En este sentido, ha continuado, ‘todos los asistentes, aprovechando que están en Cuenca, también pueden darse una vuelta por la provincia’. Así, ha indicado que se trata de ‘una prueba muy bonita que conjuga lo competitivo y lo popular, y que es precisamente en esto último en lo que más hincapié se está haciendo desde la institución regional’.
En cuanto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, éste ha vislumbrado un ‘gran futuro’ a la prueba, y ha destacado la apuesta del Club de Piragüismo Cuenca por una cantera que está trayendo éxitos así como llevando el nombre de Cuenca por todo el panorama internacional.
Una gran labor que ha sido elogiada por todos los intervinientes, y sobre la que el director gerente de ‘Gestión 5 – P&G informática’, empresa colaboradora, ha subrayado además de señalado la prueba como herramienta para que Cuenca ‘se convierta en un referente a nivel nacional en cuanto a deporte, turismo, familia y verano’.
PARTE TÉCNICA
El encargado de explicar la parte técnica ha sido el director técnico del Club de Piragüismo Cuenca, Alberto Lumbreras. Así, ha indicado que la prueba tendrá lugar el próximo 19 de junio, entre las 10 y las 15 horas, y que su recorrido discurrirá entre la Central de la Torre, la playa del Chantre y las inmediaciones de la presa de las Grajas.
Este año además, el descenso contará con más participantes puesto que ‘el hermanamiento del año pasado con el del Sella ha supuesto un gran revulsivo’, según palabras del director técnico. Así, la organización espera superar los 270 del año pasado, entre los 150 de la modalidad competitiva y los 120 de la popular.
Y es que aunque se mantienen los dos tipos de modalidades, ha recordado, en esta edición, como novedad, ‘se ha logrado llegar a un acuerdo con las empresas de multiaventura de Cuenca y hemos conseguido que nos presten 100 piragüas’. Una cifra que incrementa en 40 las del año pasado, y que permitirá que el número de participantes por la prueba popular alcance los 200. Un objetivo por el que se trabaja desde la organización para que ‘cualquier persona, aunque no tenga destreza, pueda participar y disfrutar de la naturaleza’.
Asimismo, ha informado Lumbreras, para la modalidad federada se ha invitado a todos los clubs nacionales y este año se han inscrito 20, tres más que en 2015, lo que supone la presencia de 200 palistas.
Otra de las novedades es que tanto el cronometraje de la prueba, que será con chip, como las inscripciones que desde hoy están abiertas corren a cargo de la empresa Cronomancha (www.cronomancha.com) para ‘agilizar el control de los participantes’.
En cuanto a la salida, Lumbreras ha señalado que la competitiva, se realizará en dos turnos, a las 11 y a las 11.30 horas desde la zona de La Torre, y la popular a las 12.15 horas desde el Chantre.
Finalizada la prueba, se pondrá a disposición de los participantes un autobús que los lleve de regreso a la zona del Chantre donde la organización les recomienda aparcar; y la jornada concluirá con una comida en el Restaurante El Ventorro.
Por último, el director técnico ha agradecido la colaboración, un año más, del grupo GEAS de la Guardia Civil, que se encargará de la seguridad de los palistas durante todo el recorrido.