El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Cervantes han renovado su alianza estratégica para el desarrollo de actividades y proyectos de promoción y difusión cultural, tanto en España como a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, con una apuesta especial por la organización de actividades como conferencias, exposiciones o eventos multidisciplinares que propicien la difusión turística, histórica y cultural de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.
La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha agradecido al director del Instituto Cervantes su colaboración: “Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio creemos que esta es una colaboración importante, en el marco de los objetivos del Grupo, que consisten en promocionar un turismo dirigido a personas que quieran conocer la esencia de nuestras ciudades y su identidad cultural. La gente que hoy viaja quiere buscar algo especial, no ir a ciudades que todas sean iguales y ofrezcan lo mismo. En el Grupo tenemos ciudades muy distintas, con tradiciones muy diversas, gastronomía variada y lenguas diferentes. Nuestro nexo común es defender el patrimonio y nuestros valores universales excepcionales”.
En ese sentido, la presidenta ha anunciado que el Grupo donará a la Caja de las Letras como legado las declaraciones de Valor Universal Excepcional de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Esas declaraciones las queremos dejar como legado en la Casa de las Letras, después de aquel magnífico acto en el que pudimos presentar la Colección Ciudades Patrimonio, con 15 libros que representan esa diversidad. Queremos continuar esta colaboración con el Instituto Cervantes”.
Por último, Goretti Sanmartín también ha puesto de manifiesto que “nuestras ciudades albergan universidades. Estamos impulsando un proyecto de relación entre las universidades de nuestras ciudades y el Grupo y creo que ese proyecto también puede formar parte de la colaboración con el Instituto Cervantes y sus objetivos. El Instituto Cervantes tiene sedes por todo el mundo y, en tiempos de homogeneización y de una globalización que al final significa pobreza, nos parece importante poner en valor nuestra diversidad cultural, que es un objetivo que compartimos”.
Por su parte, Luis García Montero ha señalado que “el Instituto Cervantes tiene la voluntad decidida de compromiso con este Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En nuestra red internacional, la mirada hacia las ciudades es la mirada hacia la historia de España, hacia la cultura, la diversidad de España y eso nos hace recordar, además, que apostar por la cultura no es simplemente un capricho de gente letraherida o gente elitista. Apostar por la cultura es apostar por un espacio económico bien significativo: el turismo se relaciona con la cultura; la confianza en las relaciones y en los intercambios comerciales y económicos también se relaciona con la cultura, y pocos espacios representan esa vinculación con la realidad económica social y cultural como las Ciudades Patrimonio. Y por eso tenemos una decisión muy clara de colaboración y un agradecimiento a que sea posible”.
“Una colaboración -ha añadido- que significa una apuesta por la idea de la humanidad y del Patrimonio de la Humanidad, bastante distinta a la idea de la humanidad y del patrimonio que padecemos en los tiempos que estamos viviendo en el contexto internacional, donde hay tanta invitación a cualquier cosa que no sea ni la calma, ni hablar ni el intercambio de identidades ni la apuesta por un mundo en común”.
El convenio permite trabajar en el desarrollo de actividades y proyectos culturales, como conferencias, exposiciones o eventos, a través de los centros y sedes del Instituto Cervantes en los cinco continentes, con el objetivo de promocionar las 15 ciudades como destinos turísticos, culturales y ejemplos de riqueza literaria, artística e idiomática. Con una duración de cuatro años, el convenio firmado contempla actividades y proyectos de difusión cultural, así como el fomento de la creación e investigación artística en general, mediante actividades que ambas instituciones consideren oportunas, y que abren la puerta a explorar nuevas oportunidades en el ámbito pedagógico.
El acto ha contado la asistencia de la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; del director del Gabinete de Dirección, Martín López-Vega; del director de Recursos Humanos, Manuel Segovia; del director de Relaciones Institucionales, Luis Marina; y del subdirector de Relaciones Internacionales, Phillipe Robertet. Por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio también ha asistido una delegación encabezada por el gerente, Javier Martín Arroyal.
El convenio refleja que el Instituto Cervantes es un organismo público sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español y el fomento de acciones contribuyan a la difusión de la cultura en el exterior.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen, así como defender intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover el turismo cultural y patrimonial en el mercado nacional e internacional. Constituido en 1993, el Grupo está integrado por las ciudades de Alcalá de Henares; Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.