El Equipo de Gobierno elabora un Plan de Viabilidad para garantizar el futuro de la Fábrica de Maderas

06/09/2016
De ella dependen 40 puestos de trabajo
Dada la situación actual de la Fábrica de Maderas, que mantiene una deuda con la institución local de más de 7 millones de euros y que se encuentra, por tanto, en causa de disolución tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital, el Equipo de Gobierno ha elaborado un Plan de Viabilidad para restablecer su situación patrimonial.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, quien ha manifestado que el plan contempla la condonación parcial de la deuda por parte del Ayuntamiento, único accionista de la sociedad. La misma se correspondería con la de los dos años más antiguos registrados, 2004 y 2005, por un importe de 1.097.953,50 euros.

Una medida que ha sido aprobada por unanimidad esta misma mañana por el Consejo de Administración de la Fábrica de Maderas y que será llevada al Pleno Municipal de mañana miércoles para que todos los grupos políticos le den el visto bueno.

Sin embargo, por otro lado, ha señalado que el Ministerio de Hacienda indica que cualquier sociedad si durante dos años da pérdidas, también está en causa de disolución. En este sentido, a pesar de que Gómez ha informado que el año pasado hubo 275.587,15 euros en pérdidas, ha señalado que a 31 de agosto los datos provisionales son bastante alentadores puesto que hay un beneficio provisional de más de 20.000 euros.

Así también, ha proseguido, se han reducido en casi 200.000 euros los gastos y se está incrementando la cifra de negocio cerca de un 25%, por lo que, ha matizado, ‘creo que al final vamos a conseguir que la Fábrica de Maderas sea lo que todos queremos, que no sea un agujero del Ayuntamiento de Cuenca, que nos pague la madera que todos los años le cedemos y a partir de ahí que nos vaya devolviendo la deuda de más de 7 de euros que es lo que actualmente nos debe, e intentar por qué no que sea un motor de creación de empleo’.

Por ello, ha indicado, la necesidad de hacer más sostenible el equilibrio patrimonial para futuros ejercicios económicos, lo que conlleva que el Consejo de Administración haya propuesto a la Junta General una reducción de capital social a 60.000 euros, mínimo exigido en una Sociedad Anónima.

De esta forma, en la Fábrica de Maderas, y dado que la ley obliga a tener un patrimonio neto superior al 50% del capital social, sólo necesitaría tener un patrimonio neto por encima de 30.000 euros para no estar en causa de disolución.

Con ambas medidas, tanto la de la condonación de la deuda como con la reducción del capital social, la Fábrica de Maderas tendrá un patrimonio neto positivo por encima de 500.000 euros.

Cabe destacar que estas medidas son el resultado de más de 6 meses de intenso trabajo del Equipo de Gobierno con los trabajadores de la fábrica, con el objetivo fundamental de garantizar el futuro la Fábrica de Maderas y los 40 puestos de trabajo que de ella dependen. Y entran a formar parte de ese mencionado Plan de Viabilidad basado en la realidad actual de la fábrica y la situación del mercado de la madera, con el único objetivo de restablecer la situación patrimonial de la fábrica, que atienda los pagos de la madera al Ayuntamiento, dé beneficios en los próximos años y devuelva la deuda actual con su único y máximo accionista, el Consistorio, existiendo una previsión, si se cumple dicho Plan de Viabilidad, de devolución de más de 1,4 millones de euros en los próximos 10 años.