El Equipo de Gobierno ahorrará 950.000 euros en los contratos de servicios

19/06/2012
Así lo afirmado hoy la concejala de Régimen Interior, Pilar Herraiz

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ahorrará 950.000 euros a las arcas municipales a través de los nuevos contratos para la prestación de servicios al Ayuntamiento. Así lo han asegurado hoy el portavoz municipal, Darío Dolz, y la concejala de Régimen Interior, Pilar Herraiz.

Dolz ha afirmado que, desde que Juan Ávila llegó al Ayuntamiento de Cuenca hace apenas un año, “hemos hecho un esfuerzo muy importante para afrontar la ruinosa situación económica del Ayuntamiento de Cuenca que arrojaba 22,5 millones de facturas sin pagar, 40 millones de euros de deuda a los bancos, déficit de 13,5 millones de euros en 2010, etc.”. Un esfuerzo que, según el concejal, “ha pasado también por desarrollar una gestión austera, al contrario de lo que venía sucediendo en la anterior legislatura en la que se gastaba 600.000 euros más al mes de lo que podía gastar”.

Por su parte, Herraiz ha informado que, en los últimos meses, “el Equipo de Gobierno ha trabajado para que la prestación de servicios al Ayuntamiento de Cuenca por parte de las empresas sea más eficiente y menos costosa”. Para ello  se han sacado a licitación contratos que antes se existían, se han unificado otros y se han ajustado los costes de los que ya existían. “El resultado es que, cuando se adjudiquen todos los contratos, podremos ahorrar 950.000 euros al año”, subrayó la concejala de Régimen Interior, quien apuntó que este ahorro ya es efectivo en 145.000 euros, pues hay algunos pliegos que ya se han adjudicado y están en vigor.

De esta manera, Herraiz explicó que, por ejemplo, en la contratación del servicio jurídico se han ahorrado 10.000 euros anuales y se han conseguido mejoras, pues el nuevo servicio incluye la acción y defensa del Ayuntamiento en todos los órdenes jurisdiccionales   (penal, civil y laboral) mientras que antes se reducía  al orden administrativo.

Asimismo, en la contratación del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento se han ahorrado 113.600 euros al año, a lo que hay que sumar que el importe de la franquicia es cero.

El Equipo de Gobierno también ha optado por sacar un único contrato para el mantenimiento y conservación de los aparatos elevadores del Ayuntamiento. De esta manera se ahorran 19.300 euros. De momento, se ha llevado a cabo la adjudicación provisional y en breve se culminará el trámite. Algo similar ocurre, según Herraiz, con el mantenimiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, un servicio que se venía prestando “de forma desordenada” y que a partir de ahora prestará una única empresa, con el consiguiente ahorro. En este caso, aún está abierto el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas, por lo que la reducción del coste aún no se puede adelantar.

En cuanto a la contratación de los seguros de los 78 vehículos municipales que tiene el Ayuntamiento, las cinco ofertas presentadas están pendientes de baremación pero se estima un ahorro de 2.000 euros.

Finalmente,  el Equipo de Gobierno va a volver a licitar el contrato para la limpieza de las dependencias municipales, que según la concejala de Régimen Interior, “era un caos”, pues más de una treintena dependencias tan sensibles como la Escuela de Música o los polideportivos de algunos colegios se limpiaban fuera de contrato, de manera que el coste total de este servicio en 2011 ascendió a 1,5 millones de euros. “Ahora, el Ayuntamiento va a sacar un contrato donde, además de incluir todas esas dependencias que no estaban, se van a ahorrar 800.000 euros al año, pues el precio de salida va a ser 700.000 euros a la baja”. Un ahorro que, según ha explicado Herraiz, “se consigue racionalizando la limpieza de estos edificios ya que hay oficinas que no necesitan ser limpiadas todos los días, sin embargo los colegios sí”. En cualquier caso, aseveró que “ninguna dependencia municipal en uso se limpiará menos de una vez en semana”.

No obstante, el Equipo de Gobierno no renuncia a seguir ahorrando dinero a las arcas municipales y sigue trabajando para reducir los costes de otros servicios como el mantenimiento de los sistemas de prevención y detección de incendios, el suministro de combustible (Gasóleo C) a las dependencias municipales o las telecomunicaciones y envíos postales.