El edificio Almudí se convertirá en un centro de interpretación turística tras su rehabilitación

03/03/2011
El alcalde ha visitado las obras de restauración
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido,  ha visitado las obras que el taller de empleo “Escuelas de San Antón-II” está llevando a cabo en el edificio Almudí y que se convertirá en un centro de interpretación turística una vez que finalice la actuación.

Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, la concejal de Personal, Alejandra Barambio, y la delegada de Empleo, Elena Carrasco, ha señalado que en taller trabajan 16 alumnos/trabajadores (ocho hombres y ocho mujeres) distribuidos en tres módulos formativos de electricidad (cuatro alumnos, revocos (seis alumnos) y mampostería (seis alumnos).

El taller de empleo tiene por objeto formar a trabajadores desempleados en perfiles profesionales relacionados con la rehabilitación y restauración de patrimonio arquitectónico realizando trabajos prácticos inferiores del edificio Almudí. En el semisótano 1 se plantea la reforma de la distribución interior, con eliminación general de las compartimentaciones para crear dos grandes salas de usos múltiples, con eliminación de las humedades existentes y renovación completa de acabados e instalaciones, adaptadas al nuevo uso. En el exterior únicamente se interviene en el patio trasero, visible sólo desde el interior, restaurándose sus fachadas y suelo.

En el semisótano 2 (sala “El Almudí”) se plantea la rehabilitación tanto exterior como interior, eliminando los aseos existentes y renovando acabados, materiales e instalaciones. En el exterior se rehabilitarán las fachadas y la cubierta, renovándose únicamente los acabados y sin modificarse el volumen existente, el diseño de los exteriores ni el tamaño y distribución de huecos)

Una vez concluida la restauración y rehabilitación, cuya fecha prevista es a finales del mes de abril, los espacios se dedicarán a salas de exposiciones multimedia. Se instalará un CPD (Centro de Proceso de Datos) conectado al anillo de fibra óptica del Ayuntamiento de Cuenca y equipamiento para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la ciudad basado en las nuevas tecnologías.

Por último indicar que el Ayuntamiento de Cuenca aporta 80.000 euros al taller de empleo mientras que el Sepecam aporta 172.044,48 euros y el Consorcio Ciudad de Cuenca 185.000 euros.