El dossier del proyecto de Cuenca 2016 ya está registrado en el Ministerio de Cultura

12/07/2010
A últimos del mes de septiembre las ciudades candidatas tendrán que defender sus proyectos
La Fundación Cuenca 2016 ha registrado hoy el dossier del proyecto de la candidatura de Cuenca ante el Ministerio de Cultura. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el delegado de la Junta, Ángel Valiente y el presidente de la Diputación, Juan Ávila, han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta en la que han informado de este primer trámite oficial en la carrera de Cuenca por convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. A partir de ahora habrá que esperar al final del mes de septiembre, fecha en la que las ciudades candidatas tendrán que defender su proyecto ante los miembros del jurado. Para finales del año 2010 se prevé que el jurado dé a conocer el nombre de las ciudades candidatas que pasan el primer corte.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado que el proyecto se basa en la unión del binomio cultura-emprendedores, “se trata de conectar  a las personas con las ideas, de convertir a Cuenca y su región, en ese gran espacio que denominaremos Cu-Art, una gran plataforma de investigación entre el arte y la economía, donde cualquier sueño, perfectamente pensado, pueda hacerse realidad”.

El alcalde ha señalado que el proyecto quiere servir de impulso para la creación y el desarrollo de las industrias culturales y creativas, “queremos generar proyectos culturales en situaciones económicas difíciles donde lo que debe prevalecer es la imaginación creativa”.

Cu-Art esta dividido en diferentes clusters o contenedores de cultura en función de una serie de materias y propósitos.

CuNeighbour, Cucashlab, Culex, CuDomus, Cuhabitat o CuKid, son algunos de los nombres de los clusters o contenedores que se enmarcan en Cu-Art y que albergan los distintos aspectos sobre los que girará la candidatura de Cuenca como la relación entre las ciudades y las universidades, las nuevas vías de financiación de las Industrias Culturales y Creativas, manifestaciones artísticas, pedagogía de la creatividad…etc.

Por su parte el delegado de la Junta, Angel Valiente, ha mostrado su “apoyo incondicional” de la propuesta de la candidatura y ha dicho que tenemos “la ilusión y la dignidad de presentarnos en igualdad de condiciones que otras candidatas”. Valiente ha añadido que independientemente de que se consiga la capitalidad es muy importante el camino y la orientación que pueda coger la ciudad de cara al futuro.

Por último el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha pedido la implicación de todos, “es imprescindible que toda la gente que trabaja en el campo de la cultura colabore y se crea el proyecto”.