El consumo de alcohol y drogas y el menudo serán controlados en San Mateo

17/09/2012
La Junta Local de Seguridad se reunió el viernes

El martes 18 de septiembre comienzan las fiestas de San Mateo y un año más las diferentes instituciones y las Fuerzas de Seguridad, así como personal voluntario, se han coordinado para poner en marcha un dispositivo especial de seguridad.

De esta manera, el pasado viernes, la Junta Local de Seguridad aprobó el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de San Mateo 2012, que implica a Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

De acuerdo con este Plan, durante las fiestas de San Mateo la Policía Nacional de Cuenca reforzará los controles de menudo de drogas y la posesión de objetos peligrosos, además de velar por el orden público.

Por su parte, la Guardia Civil llevará a cabo controles de alcoholemia y consumo de drogas a los conductores en las entradas y salidas a la ciudad.

Finalmente, la Policía Local se hará cargo de regular el tráfico, especialmente en la zona del Casco Antiguo; controlar la presencia de menores de 16 años en el coso y velar con que se cumpla la prohibición de dispensar alcohol a menores.

En cuanto a la regulación del tráfico, señalar dos novedades de cara a las fiestas y es que los vehículos de las peñas tendrán que solicitar la acreditación en la Policía Local para poder acceder al Casco Antiguo. Por otra parte, la celebración de la verbena en la Plaza Mayor obligará a cortar el tráfico en este punto a partir de las 22 horas, por lo que lo que los vehículos autorizados tendrán de las 21 a las 22 horas para entrar o salir del Casco Antiguo. A esto habrá que sumar los cortes ya habituales de acceso al Casco Antiguo.

En relación al dispositivo sanitaria y de emergencias, señalar que, gracias al esfuerzo de Cruz Roja, este año se va a habilitar una segunda ambulancia en la Plaza del Trabuco para atender las incidencias que sucedan en el parque alta de la ciudad. El puesto de socorro general estará situado, como el año pasado, en el Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, que presidió la citada Junta Local de Seguridad, quiso agradecer el trabajo de las distintas instituciones implicadas en este plan, comenzado con la Subdelegación del Gobierno; a las Fuerzas de Seguridad y al personal voluntario “Nunca sabremos del todo o importante que es la labor de estas personas para conquenses y visitantes podamos disfrutar de estos festejos”, ha reseñado.