El Consorcio celebra la Semana de la Administración Abierta 2024 con visitas guiadas a la Casa del Corregidor

14/06/2024
Las visitas guiadas a este edificio de propiedad municipal que data de 1549 y que ha sido rehabilitado recientemente son gratuitas, con reserva previa y aforo limitado. La primera de ellas ha tenido lugar este martes 11 de junio, mientras que la segunda será hoy viernes 14 de junio a las 13:00 horas.
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca está celebrando la Semana de la Administración Abierta 2024 con visitas guiadas a su sede, la Casa del Corregidor, edificio de propiedad municipal que data de 1549 y que ha sido rehabilitado recientemente, obras que culminaron en 2021.

Se trata de una construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022 que representa la esencia de la arquitectura conquense, sometida a la más compleja topografía en complicados desniveles. Ha sido denominada como Casas Pretorias, Casa de la Justicia, Casa de la Ciudad y Cárcel Real hasta pasar a llamarse con su nombre actual, Casa del Corregidor.

Como tal, ha sido morada del corregidor -máximo mandatario provincial hasta principios del siglo XIX), audiencia, cárcel, carnicerías reales, escuela infantil, viviendas de empleados municipales y escuela taller.

Las visitas guiadas son gratuitas, con reserva previa y aforo limitado. La primera de ellas ha tenido lugar este martes 11 de junio, mientras que la segunda será hoy viernes 14 de junio a las 13:00 horas.

La Semana de la Administración Abierta está organizada por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, se celebra en todo el país y es una iniciativa promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel mundial cuya finalidad es organizar eventos para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía basándose en los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad pública y colaboración.