El Consejo Municipal de Integración plantea establecer un protocolo que garantice el uso adecuado de las tarjetas de aparcamiento en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida

18/11/2010
En los últimos 9 meses la Policía Local ha realizado 350 acciones por el mal uso de las plazas reservadas a personas con movilidad reducida
El Consejo Municipal de Integración analizó, en la sesión celebrada este miércoles, la problemática existente en torno al mal uso de las tarjetas y de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la necesidad de establecer un protocolo de intervención que garantice el uso adecuado de las mismas.

Durante la sesión, que resultó enriquecedora y muy fructífera, se dio cuenta a las asociaciones representadas de los vecinos con distintas capacidades funcionales, de la ejecución de los acuerdos adoptados en la anterior sesión y que versaron sobre las actuaciones en plazas reservadas a personas con movilidad reducida. En este sentido se detallaron las actuaciones de la Policía Local durante los últimos 9 meses y que se resumen en 350 acciones policiales consistentes en sanciones y retirada de vehículos que estaban usando de forma inadecuada las plazas reservadas a las personas con movilidad reducida, además de la retirada de cinco acreditaciones.

En el orden del día de la sesión, a la que asistió el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido,  se informó de la ejecución de más de cien rebajes de acera para garantizar la movilidad en sillas de ruedas y también se trató el tema del procedimiento de licencias a edificaciones de acuerdo con la Ley de Accesibilidad.

Además se informó de la implantación del nuevo modelo de señal acústica en 30 semáforos de la ciudad, petición que fue formulada desde la ONCE.

El Equipo de Gobierno informó de la campaña de sensibilización en materia de accesibilidad que se llevará a cabo próximamente con más de 300 alumnos en el polideportivo San Fernando.

Por otro lado y a petición de las asociaciones, se decidió incorporar un vocal miembro del Consejo de Integración en la Comisión Informativa de Movilidad y en la Junta Local de Seguridad, con objeto de garantizar la adecuación de sus acuerdos a las necesidades de los vecinos con discapacidad y garantizarles el acceso a todo tipo de actos y eventos en especial los de ocio y cultura.

Con la finalidad de poner en conocimiento del Equipo de Gobierno todas las   sugerencias en materia de accesibilidad se ha puesto a disposición del colectivo los dispositivos del área de Atención al Vecino y del Área de Intervención Social para trasladar las referidas sugerencias y articular sus medidas correctoras.

Además  han formulado propuestas en materia de acceso a la plaza de toros y pasos de peatones así como en materia de señalización para sordos.

Por último señalar que una nueva asociación se incorporó en la sesión de ayer al Consejo de Integración.