El Concurso de Degustación de Gachas, las actividades infantiles y la verbena nocturna, dan inicio a San Mateo 2016

16/09/2016
San Mateo 2016
El tradicional Concurso de Degustación de Gachas será la primera de las actividades programadas desde la Concejalía de Festejos que den inicio a las fiestas de San Mateo 2016.

El mismo dará comienzo a las 9.30 horas en la explanada del parking del Castillo y deberá finalizar a las 11 horas.

En él se premiará, por una lado, la modalidad de las Peñas San Mateo, cuyos premios, patrocinados por Mahou Sin-La Moneda, serán de 180, 120 y 60 euros el primero, segundo y tercero, respectivamente; y por otro, la modalidad de participantes no peñistas, en la que los premios son otorgados por el Ayuntamiento de Cuenca, con la misma cantidad económica que los anteriores.

Las inscripciones se realizarán a partir de las 9 horas de la mañana, hasta las 9.30 horas, en el propio parking, y pueden participar cuantas personas lo deseen, bien de forma individual o por grupos, siempre teniendo en cuenta que sean aficionados y no cocineros profesionales.

La organización pone a disposición de los participantes la leña, correspondiendo a cada uno de ellos la aportación de los ingredientes necesarios, con una cantidad mínima de harina de gachas de 1 kilo.

El jurado observará el trabajo realizado, para después proceder a las pruebas gastronómicas pertinentes con la finalidad de emitir su fallo. El mismo, estará compuesto por un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, dos representantes del Grupo Popular, un representante de cada uno de los grupos con representación en el Ayuntamiento y dos representantes de la Asociación de Peñas Mateas. También formará parte del jurado un representante de Mahou Sin-La Moneda, como empresa colaboradora. Actuará de presidente el concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo.

En cuanto a los ganadores del concurso, en ambas modalidades, deberán poner a disposición del público asistente la degustación de las gachas elaboradas.

Casi de forma paralela, a las 11 horas, dará comienzo el XXXIV Concurso Infantil de Dibujo en el Jardín de Cecilio Albendea. En él podrán concurrir niños de hasta 14 años de edad.

Los trabajos, elaborados en el mismo lugar, serán realizados con el lema de Cruz Roja, relacionado con las fiestas de San Mateo, y deberán ser presentados antes de las 12.30 horas.

Se podrá hacer uno por concursante, que deberá a portar los útiles necesarios, y a tamaño folio, facilitado por la organización.

En cuanto al jurado, éste emitirá el fallo a las 13 horas, estando compuesto por un representante de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento, un representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, un representante de Coca-Cola, un representante de Caja Rural Castilla-La Mancha y un representante de Cruz Roja. Actuará como presidente el concejal de Festejo, Pedro J. García Hidalgo.

Así, habrá 9 premios establecidos en tres categorías. La de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años, la de entre 8 y 11 años, y la de entre 12 y 14 años. Los dibujos ganadores quedarán archivados en el Ayuntamiento de Cuenca, pudiéndose recoger el resto por sus autores.

Por otro lado, a las 12.30 horas en la Plaza Mayor, la Asociación de Peñas Mateas ha organizado un desfile infantil de peñas, seguido del pregón infantil y de la suelta de carretones.

Ya por la noche, a las 23.30 horas y también organizada por la Asociación de Peñas Mateas en la Plaza Mayor, tendrá lugar la Verbena Popular, con la orquesta Avatar.