El concejal responsable del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha hecho un balance positivo del desarrollo del primer mes de campaña de recaudación de los impuestos municipales y ha indicado que los problemas que van surgiendo se resuelven con rapidez gracias al gran esfuerzo e interés que están poniendo los trabajadores de la Oficina de Recaudación.
El responsable de Hacienda ha informado de las novedades que ha introducido el Ayuntamiento en este primer año en el que ha asumido la recaudación de los impuestos y ha destacado entre ellas la aparición en los recibos de dos cantidades diferentes, “algo que ha despistado a algunos contribuyentes”. En este sentido Javier Ruiz ha aclarado que hasta ahora el periodo para pagar los impuestos iba del 1 de junio al 17 de agosto y si por cualquier circunstancia el contribuyente se pasaba un solo día de la fecha de pago había que emitir un nuevo recibo, “pues bien, para evitar esta circunstancia permitimos un segundo periodo de pago del 18 de agosto al 15 de septiembre con un recargo del 5%, de ahí que aparezcan dos fechas de pago distintas y dos cantidades que varían un poco”.
Otra de las novedades ha sido la agrupación de recibos para ahorrar papel. Javier Ruiz ha señalado que en total se emiten unos 250.000 recibos y se ha decidido unificar algunos de ellos porque se consigue un ahorro de papel considerable. “Algunos contribuyentes se han mostrado sorprendidos por el hecho de haber recibido pocos recibos y están esperando la llegada de más, algo que no ocurrirá porque lo que hemos hecho es agrupar y unificar. Por ejemplo antes teníamos un recibo de recogida de residuos y otro de recogida de basuras. Ahora sólo tenemos un recibo con la suma de los dos hechos imponibles”.
Por último Javier Ruiz ha añadido que el Ayuntamiento ha comenzado a aplicar ventajas para los usuarios que tengan domiciliados el pago de sus recibos, “en los impuestos de IBI y vehículos se puede fraccionar el pago en dos periodos, 40% y 60%. Nuestra intención es que poco a poco todos los impuestos se puedan ir fraccionando porque consideramos que lo ideal sería pagar los impuestos incluso mes a mes”.
En cuanto a las dificultades que han surgido en este primer año de recaudación de impuestos por parte del Ayuntamiento el concejal de Hacienda ha indicado que ha habido un error en el tema de las domiciliaciones que ya se ha subsanado, “los usuarios sólo notarán que en lugar de cargarles el pago el día 4 de julio se cargará el 15. Ha sido un problema que se detectó el miércoles y hoy jueves ya se había solucionado”.
Por último Ruiz ha añadido que también ha habido pequeños problemas con el domicilio fiscal, “hay recibos que están llegando de forma incorrecta porque el domicilio fiscal no está actualizado ya que Ayuntamiento, Diputación y Catastro tienen información diferente. Por eso es necesario unificar el domicilio fiscal para que no se produzcan estos inconvenientes”.
El concejal de Hacienda ha pedido a los usuarios que si tienen algún problema acudan a las instalaciones de la Oficina de Recaudación situada en la Plaza de la Constitución donde pueden realizar cualquier consulta relativa a impuestos y a tributos.
Por otro lado el responsable de Hacienda ha informado que hoy mismo se abrían las ofertas que tres entidades bancarias han presentado para cubrir el préstamo de 13 millones con el que el Ayuntamiento de Cuenca va a hacer frente a los pagos a proveedores. Ruiz ha comentado que espera que en este próximo mes se puedan comenzar a pagar las deudas.