La Concejalía de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca y Centro de la Mujer han convocado dos concursos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y avanzar en una mayor sensibilización de la sociedad conquense, especialmente de los jóvenes, sobre la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Se trata del certamen de cortos “En clave Violeta” y el segundo concurso de fotografía “Reporteros por la Igualdad”. Las bases de ambos pueden consultarse en www.cuenca.es. La inscripción es gratuita.
“En clave Violeta” está dirigido a alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de la ciudad, así como en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía Artística en Cuenca.
Las obras participantes tratarán sobre los problemas relacionados con la discriminación de la mujer y la lucha por la igualdad real y efectiva: los roles históricos femeninos, la participación de la mujer en la vida social y su conciliación con la vida laboral, las medidas políticas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, el techo de cristal, la invisibilidad de las mujeres, la discriminación laboral o salarial, la igualdad entre niños y niñas en los centros escolares.
Se admitirán todos los géneros creativos audiovisuales en los que las personas autoras hayan decidido expresarse: narración, animación, ficción, documental, dramático, etc. Igualmente, se aceptarán todas los formatos en que hayan sido realizados (imagen real, animación, fotografía). La duración del cortometraje no podrá sobrepasar los diez minutos.
Por otra parte, el concurso “Reporteros por la Igualdad”, que este año celebra su segunda edición, consta de dos categorías: alumnos y alumnas del 4º de ESO y Bachillerato matriculados en los diferentes Institutos de Educación Secundaria de Cuenca durante el curso 2013-2014 y de la Universidad de Castilla-La Mancha, matriculados el presente curso en Cuenca.
El tema de las fotografías será, nuevamente, la igualdad entre mujeres y hombres. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías, bien en formato papel con un tamaño mínimo de 15x21 cm., bien en formato digital JPEG. La técnica fotográfica será libre y se valorará la creatividad, la originalidad y la sensibilidad con que se aborde el tema.
El plazo para participar en el certamen “En clave violeta” concluye el 4 de marzo. En el caso de “Reporteros por la Igualdad”, las fotografías deberán presentarse antes del 25 de febrero. En ambos casos, el lugar indicado es el Centro de la Mujer de Cuenca (Plaza de España s/n. Edificio del Mercado, 3ª planta).
En ambos casos, se concederán dos premios por categoría: un bono individual para el uso de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Cuenca durante seis meses para el primer clasificado y otro de tres meses de duración para el segundo clasificado.