El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha anunciado esta mañana que el centro de internet del barrio de la Fuente del Oro va a poner en marcha próximamente un proyecto experimental de prestación de servicios de tramitación que, con posterioridad, se extenderá al resto de centros municipales de internet ubicados en las Quinientas, Pozo de las Nieves y, a partir del mes de marzo, en San Antón.
En concreto, ha explicado el alcalde, se trata de una oficina municipal de registro de documentos y un PIC (Punto de Información Catastral) que permitirá acercar los servicios a los lugares de residencia evitando así desplazamientos y agilizando la gestión y respuesta a las demandas ciudadanas.
En los centros de internet se desarrollan diversas actividades de formación y de alfabetización digital, además de estar abiertos para cualquier ciudadano que, individualmente, necesite usar los equipos.
Por los centros de internet municipales pasan anualmente más de 800 personas, entre jóvenes y adultos, también se desarrollan actividades especificas para colectivos de tercera edad y niños desde los tres años de edad.
Portal de Tramitación
En la actualidad, la información sobre todos los trámites municipales que empresas y ciudadanos necesiten realizar están a disposición en el Portal de Tramitación. De 30 de estos trámites está disponible también la descarga de solicitudes, instancias y documentación.
En enero de este año aparecen registrados 400 ciudadanos en el Portal de Tramitación que tienen la posibilidad de realizar la tramitación on-line de diversos procedimientos tales como: Padrón, Sugerencias y Reclamaciones, Tráfico, Tributos, Aguas, etc.
Ahora se ha concluido la incorporación del DNI Electrónico al Portal de Tramitación y se ha firmado el correspondiente convenio con la Entidad Pública Empresarial Red,es (MITYC – Ministerio de Industria) para, en breve, incorporar también una pasarela de pagos que permitirá el abono de tasas y tributos de forma telemática.
Por último, el alcalde ha señalado que en estos días quedará prácticamente concluido el anillo de fibra óptica que va a permitir interconectar los centros de trabajo municipales mediante líneas de gran capacidad. Estas líneas de fibra óptica también están preparadas para dar servicio a otros dispositivos de información que se situarán en las vías públicas (telemarquesinas).
El anillo de fibra óptica complementará y completará la red privada virtual inalámbrica (radioenlaces) que tiene desplegada el Ayuntamiento en la ciudad.