El Centro Cultural Aguirre acoge desde hoy 20 de diciembre la exposición 'ELVIRARTE'

20/12/2023
Es la consideración a una artista conquense como fue Elvira Monedero por parte de sus hijos e hija, también reconocidos como artistas en diferentes disciplinas: Bux, Lennon y Elvix.
Dentro del proyecto de días de ARTE CONQUENSE, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y coordinado por Carlos Codes, se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Cultural Aguirre de Cuenca ELVIRARTE este 20 de diciembre, exposición que se extenderá hasta el 22 de enero de 2024.

El tributo a una figura reconocida por sus valores artísticos, laborales, deportivos, humanos etc… no deja de ser gratificante para la persona homenajeada, pero cuando ese ofrecimiento es ‘in Memoriam’ a una madre se convierte en gráficamente hermoso, más aún si añadimos que es la consideración a una artista conquense como fue Elvira Monedero por parte de sus hijos e hija, también reconocidos como artistas en diferentes disciplinas: Bux, Lennon y Elvix.

La sutileza de los trazos de Elvira en su pintura dejaba entrever la misma delicadeza de su sonrisa cuando el pincel acariciaba el lienzo, con esa dulzura que solo una madre es capaz de expresar, con su mirada serena y tranquila, con su espíritu bondadoso y generoso, haciendo participes de sus grabados a familiares y amigos con su único pretexto: “Me agrada compartirlos”, decía, con dedicatorias que salían de lo más profundo de su corazón.

Ahí estaba Elvira: madre trabajadora e implicada en la educación de sus hijos, apoyándoles incondicionalmente en sus tendencias artísticas. Con nosotros.

Hasta aquel viernes 5 de abril de 2019, cuando su venerada Patrona de la localidad de Almodóvar del Pinar, Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, tendió su manto sobre Elvira anunciándolo con gruesos copos de nieve sobre Cuenca, mientras las plegarias transformadas en música del concierto en su honor desde la iglesia de San Pedro se elevaban al cielo en su tránsito. Hoy disfrutamos con esta exposición conjunta de Elvira e hijos.

Tomás Bux, reconocido a nivel nacional e internacional como maestro artesano de “hiperactivo arte” surrealista, mostrándolo a través de sus esculturas cerámicas únicas, ya sea en colecciones privadas, institucionales, en la vía pública a través de sus murales o a través de su extensa obra gráfica. Todo aquel que contempla su arte le lleva a identificarlo inmediatamente con tres palabras: “Es de Bux”

Lennon, artista de la piedra, cantero de oficio dejando su impronta con el preciso golpe en piedras de novelda, caliza, mármol… cualquier material que dará forma a su vasta obra repartida por diferentes puntos de la geografía nacional en iglesias, catedrales, fachadas y monumentos. Todos ellos de bella factura, transmutando el realismo en el lienzo con la precisión del maestro cantero de las catedrales.

Elvix es la sutileza hecha arte. Elvira, hija de Elvira. Cualquier disciplina o tendencia que sus delicadas manos trabajan lo transforma, inevitablemente, en delicado arte cargado de un realismo sublime. Su selección de obra pictórica así lo atestigua en esta colección o en los pirograbados con exquisita precisión de labrado sobre la madera. No queda ahí, pues su amor a la música y su habilidad le hacen ser reconocida como una excelente restauradora de instrumentos musicales.

Una gran oportunidad para disfrutar de una familia de grandes artistas dotados continuamente del soplo de las musas y del duende del alfar. Una gran ocasión para participar y deleitarnos en esta exposición dedicada a ELVIRA.