El barrio de San Antón acoge un Mercadillo Medieval del 3 al 5 de septiembre

01/09/2010
El tráfico en la Avenida de los Alfares quedará cortado desde las 8 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana del lunes
El barrio de San Antón ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Cuenca para la celebración del tradicional mercadillo medieval que en otras ediciones se ha desarrollado en lugares como la calle Hermanos Becerril, Antonio Maura o la Plaza de Toros.

A partir de las 18 horas del viernes día 3 los cerca de un centenar de puestos y espectáculos que se van a desarrollar durante todo el fin de semana quedarán abiertos con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para vecinos y visitantes de Cuenca.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Monserrat, acompañado por la directora general de Turismo, Marta Tirado, y por el asesor de Desarrollo Rural, José Ramón Pulido, ha dado a conocer los detalles de Mercadillo en cuyo programa se han incluido actuaciones musicales, espectáculos de fuego y de cetrería, gigantes y cabezudos y actividades de animación.

Monserrat ha anunciado que para el montaje del mercadillo se prohibirá el aparcamiento en la Avenida de los Alfares y se cortará el tráfico a partir de las 8 de la mañana del viernes hasta las 6 de la mañana del próximo lunes.

El tramo afectado es el comprendido entre el Alfar de Pedro Mercedes y la zona donde está situada la escultura del alfarero. El Ayuntamiento instalará las señales informativas en la entrada del puente de San Antón para indicar a los conductores la prohibición de circular por la Avenida de los Alfares. Asimismo se instalarán en la rotonda del Hospital con el mismo objetivo.

Los residentes de San Antón sí podrán acceder  al barrio por la calle San Lázaro y tendrán salida por la plaza donde se sitúa el Centro Social.

Asimismo no habrá problema para salir desde el puente de San Antón a la carrera de la playa ni tampoco para acceder desde la misma hacia las calles Colón y Avenida de la Virgen de la Luz.

La concejalía de Turismo dispondrá de dos informadores turísticos en la zona del puente de San Antón que resolverán las dudas de los turistas y vecinos de Cuenca.

Además también habrá presencia policial y agentes de movilidad.

Respecto a los autobuses urbanos indicar que no podrán circular por la Avenida de los Alfares pero que, en lugar de pasar por el puente de San Antón,  harán el recorrido por la calle Colón, San Ignacio de Loyola, carretera de Madrid y rotonda del Hospital, y de igual forma en sentido contrario.

La Asociación de Vecinos de San Antón dará a conocer   a los vecinos de los cortes de tráfico a través de carteles informativos.

El agente de Desarrollo Local, José Ramón Pulido, ha agradecido la acogida de la Asociación de Vecinos que en todo momento se ha mostrado de acuerdo con la celebración del mercadillo en San Antón. Ha indicado que es una actividad que tiene como objetivo dinamizar el barrio y que los conquenses se acerquen a esta zona de la ciudad para pasar un rato de ocio y al mismo tiempo conocer mejor esta parte de Cuenca. El Agente de Desarrollo Local ha añadido que la actividad se enmarca dentro del Plan Urbana y que en su día se presentó a la Comisión de Pilotaje cuyos integrantes también apoyaron la idea.

Por su parte la directora general de Turismo, Marta Tirado, ha comentado que tanto las visitas guiadas teatralizadas como las Noches de Leyenda se van a trasladar este fin de semana al barrio de San Antón.

Respecto a la participación de los artesanos de Cuenca en el Mercadillo, el teniente de alcalde ha informado que se les ha hecho una invitación para que tomen parte en él si lo desean y ha confirmado que algún artesano de San Antón sí va a participar. Monserrat ha comentado que todos los artesanos de Cuenca que quieran pueden unirse al mercadillo y que no tendrán que pagar nada por participar.

El mercadillo se abrirá el viernes sobre las 18 horas y por la noche albergará un espectáculo de fuego.

El sábado y el domingo se abrirá de 11 a 14 horas por la mañana y de 17,30 a 22,30 horas.