El Ayuntamiento y la UCLM pondrán en marcha el Observatorio Urbano de Cuenca

05/12/2012
Esta mañana se han firmado dos convenios

El Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha han estrechado esta mañana sus lazos de colaboración con la firma de dos nuevos convenios de colaboración. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Zurilla, y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Antonio Carrión, han sido los encargados de rubricar estos acuerdos.

El primero de estos convenios, suscrito entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Escuela Politécnica, tiene como objetivo la puesta en marcha del Observatorio Urbano, que llevará a cabo estudios sobre la calidad urbanística de los barrios de Cuenca, dando participación a los vecinos de Cuenca. El objetivo es detectar las necesidades urbanísticas de la ciudad en base a parámetros científicos que determinan organismos internacionales como la UNESCO para, posteriormente, buscar soluciones. Actualmente, ciudades como León, Palencia, Valladolid y Zamora ya disponen de Observatorios Urbanos, englobados en la Red de Observatorios Locales.

El segundo acuerdo supone la renovación de un convenio marco que permitirá la colaboración del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en ámbitos para la evaluación de la calidad de los servicios que se ofrece al ciudadano, evaluación de los proyectos de cooperación o puesta en marcha del Observatorio de la Discapacidad de Cuenca, etc.

El alcalde ha afirmado que la ciudad de Cuenca “debe aprovecharse del capital intelectual que tiene en sus centros educativos y especialmente en su Universidad” y ha abogado por “seguir reforzando esta colaboración y extenderla a otras áreas, más allá del urbanismo o los servicios sociales”.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha dicho que el Observatorio Urbana de Cuenca “permitirá ir barrio por barrio, viendo las necesidades, deficiencias y posibles patologías urbanas de los mismos, desde el ruido a las propias estructurales de los edificios, y con implicación no sólo en los planes d estudio de la Escuela Politécnica, sino de proyectos de investigación de fin de grado”.

Finalmente, Pedro Antonio Carrión ha dicho que “para la UCLM es una obligación servir a la sociedad y revertir nuestros conocimientos en ella” y ha puesto la firma de estos convenios como un ejemplo de ello.

Tras la firma de los acuerdos, ha tenido lugar una ponencia del profesor Josep María Llop, titular de la Cátedra UNESCO de ciudades intermedias, quien ha asegurado que “los Observatorios Urbanos son unos de los principales estándares de conocimiento aplicado que tiene la UNESCO a nivel mundial, al entender que permiten poner en marcha política urbanísticas de mayor calidad”.