El Ayuntamiento y Aldeas Infantiles SOS reabrirán el Aula de Familia

01/03/2012
Este recurso se cerró el 1 de enero
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la directora territorial de Aldeas Infantiles en Castilla-La Mancha, Teresa Molina, han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá reabrir el Aula de Familia, un recurso que atiende a familias con problemas sociales severos y que el Consistorio se vio obligado a cerrar el 1 de enero ante la falta de financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ávila ha agradecido la “generosidad” de Aldeas Infantiles y el “compromiso” de los trabajadores del Área Intervención Social del Ayuntamiento pues “gracias a ambos el Equipo de Gobierno ha podido salvar el segundo de los cinco servicios que el Gobierno regional dejó de financiar a principios de año, dejando desatendidos a 1.400 conquenses”.

El primer edil conquense ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “las competencias en materia de servicios sociales es de la Comunidad Autónoma, no del Ayuntamiento”, pero ha precisado que “ante el cierre de determinados servicios por parte de la Junta, el Ayuntamiento va a tratar de buscar soluciones para seguir atendiendo a estos ciudadanos”.

Por su parte, Teresa Molina ha recordado que el objetivo prioritario de Aldeas Infantiles SOS, organización que lleva más de 20 años trabajando en Cuenca, es proteger a la familia y atender a los menores que se ven privados de un entorno parental estable o que corren riesgo de perderlo. Un objetivo que, según ella, “se ajusta a la perfección a los objetivos de este programa”, por lo que confió en que “esta colaboración será muy productiva”.

El convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Cuenca y Aldeas Infantiles SOS permitirá reabrir el Aula de Familia, un recurso que atiende a padres y madres con hijos de 0 a 3 años y mujeres embarazas, con o sin pareja, con problemas sociales severos, tales como toxicomanías, falta de hábitos laborales, convivencia conflictiva en el núcleo familiar, bajo nivel cultura, etc. El objetivo que se persigue es prevenir, detectar e intervenir en situaciones de dificultad en el cuidado del embarazo y la crianza de los menores, proporcionando una atención preventiva  y tratamiento del problema incluso antes de que se produzca y dotando de habilidades y hábitos a estas familias para que actúen como factores de protección y refuerzo antes la situación de riesgo. A lo largo de 2011, el Aula de Familia atendió a un total de 23 familias, lo que supone 71 personas.

Hasta el 31 de diciembre de 2011, el recurso era financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del convenio de Plan Concertado.  Sin embargo, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales comunicó al Ayuntamiento de Cuenca su decisión de retirar la financiación al proyecto en 2012.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Cuenca se hará cargo de los gastos de mantenimiento del inmueble que acoge este recurso y que es también de propiedad municipales; mientras que Aldeas Infantiles aportará el personal (una educadora social) y de dedicará 6.000 euros a la realización de actividades. El convenio tiene una vigencia de un año.

Este recurso está muy vinculado también al Equipo de Menores de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM, que han trasladado al Ayuntamiento la necesidad de mantener este servicio.