El Ayuntamiento y ADOCU favorecerán la integración laboral de personas con Síndrome de Down

15/11/2012
Está dotado con 23.000 euros

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU), María Icíar González-Botas, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo favorecer la integración laboral de las personas con Síndrome de Down. De esta manera, dos de estas personas trabajarán en la Casa Consistorial y el Área de Intervención del Ayuntamiento de Cuenca (AIS) a cambio de un salario.

La presidenta de ADOCU ha destacado la importancia de la integración laboral para alcanzar la normalización de la vida de estas personas y que “la gente no se asuste cuando los ve”. Ha señalado también que, para quienes padecen Síndrome de Down, “trabajar es una forma de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les da”.

Finalmente, Martínez-Botas ha pedido al Ayuntamiento que mantenga el convenio pese a las dificultades económicas y que, en la medida de lo posible, el convenio del año 2013 se firme antes para que la Asociación pueda tener “cierta tranquilidad”.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho de poder renovar este convenio que, según ha dicho, “se puso en marcha cuando yo era delegado de Bienestar Social del Gobierno regional”.

Ávila ha insistido en que “el trabajo y la vivienda son la clave para la integración de las personas con discapacidad” y ha dicho que, en el caso del Ayuntamiento, “las personas de ADOCU que trabajan con nosotros, Mariano y Chule, son uno más”.

El primer edil también ha animado a las empresas conquenses a suscribir convenios similares a este porque “todos ganamos”. “Es más, somos nosotros los que aprendemos más de estos chicos porque su inteligencia emocional es muy superior a la nuestra”, ha dicho.

Finalmente, en cuanto al convenio de 2013, Ávila ha asegurado que “habrá convenio” pero no ha querido poner fecha al mismo porque “para saber cuándo va a disponer de dinero, el Ayuntamiento tiene que saber cuándo va a cobrar, fundamentalmente de su principal acreedor que es la Junta de comunidades”. A este respecto, a remarcado que “la deuda de la Junta nos está asfixiando” y ha adelantado que, aunque no sea el caso de ADOCU, “va a hacer convenio que el año que viene no se firmen porque el Gobierno regional no nos paga”.