El Ayuntamiento solicita formalmente 15 millones de euros al Ministerio de Hacienda para abordar los problemas y retos de Cuenca con horizonte 2022

15/01/2016
Estrategia DUSI Cuenca 2022 “Trabajando Nuestro Futuro”
El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado la solicitud a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategias DUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, según las bases establecidas por la Orden HAP/2427/2015, de 13 de Noviembre, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (BOE Nº 275, de 17 de noviembre), que regulan un procedimiento de concesión en régimen de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva.

Así fue acordado este miércoles por la Junta de Gobierno Local reunida en sesión extraordinaria, y de la que se dará cuenta al Pleno de la Corporación del día 20 de enero.

La ayuda FEDER total asignada a Castilla-La Mancha, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, dedicado en su totalidad a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, es de 63 millones de euros. El Ayuntamiento de Cuenca sobre la bases de la Estrategia DUSI Cuenca 2022 “Trabajando Nuestro Futuro”, ha solicitado la máxima ayuda prevista en la convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes, establecida en 15 millones de euros.

El documento presentado constituye un marco de selección de las operaciones a desarrollar en la ciudad en el caso de que la subvención sea concedida. La Estrategia DUSI Cuenca 2022 contempla la identificación inicial de los problemas y retos de la ciudad, señalando también los resultados que se esperan conseguir a 31 de diciembre de 2022, presentándose un Plan de Implementación de la Estrategia en el que se explican líneas actuación propuestas.

La Estrategia propone soluciones que habrán de favorecer el Desarrollo Sostenible e Integrado de nuestra ciudad abordando los aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que caracterizan nuestra realidad urbana y se ha elaborado sobre la base de las herramientas de planificación desarrolladas por el Ayuntamiento en la última década como son el Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca elaborado en 2004-2007, la Agenda Local 21 elaborada en 2007-2009 el Plan de Accesibilidad 2005-2012, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Cuenca 2009, el Plan de Acción contra el Ruido 2012-2018, el Plan Local de Integración Social (PLIS) Cuenca 2015-2016, el Plan Director Ciudad Inteligente (2015-2023), el Plan General de Ordenación Urbana y la Estrategia 2020 aprobada en febrero de 2015.

Ha sido decisiva para la elaboración de la Estrategia DUSI 2022 la participación ciudadana y de los agentes clave en la ciudad. En este sentido, en la confección del documento Cuenca 2022 “Trabajando Nuestro Futuro” se consideran los resultados del trabajo desarrollado en esta materia en redes y páginas Web, así como a través de encuestas a pie de calle, y actos como la mesa redonda “Nuevo modelo de ciudad, espacio público y movilidad urbana” organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Observatorio Urbano de Cuenca y el Colegio de Arquitectos; el taller de futuro desarrollado en Octubre bajo el título “Vivir el centro: debate y movilidad y calidad urbana”; y las reuniones informativas sostenidas con la Universidad, la Cámara de Comercio de Cuenca o los representantes de las asociaciones de vecinos de San Antón y zona Centro.