‘¡Tú y todos!’ ha sido el lema del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha organizado un año más el Ayuntamiento de Cuenca en torno a las fechas en que tuvo lugar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Un suceso que “atravesó toda la sociedad y movilizó las conciencias de los ciudadanos”, como se ha señalado en el manifiesto allí leído.
En el acto han estado presentes el alcalde, Darío Dolz, y el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, junto a otros miembros de la Corporación municipal. También la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el diputado provincial Diego Yuste; así como otras autoridades y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la sociedad civil.
La rotonda ‘Víctimas del Terrorismo’ ha sido el escenario de este simbólico acto, el cual ha estado conducido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero; cuyo manifiesto han leído José Antonio García Navarro ‘El Peque’ y M. Carmen Campos Sevilla ‘La Campos’, ambos pertenecientes a la asociación Aspadec de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y que ha estado amenizado por Raquel Valero, violinista de la Escuela Municipal de Música. En el manifiesto se ha subrayado el legado de Miguel Ángel Blanco, a quien “ETA sometió a una tortura a cámara lenta y tu mirada melancólica se convirtió en la mirada inocente de todas las víctimas del terrorismo”, incidiendo en que “la respuesta social a tu martirio fue ejemplar: nos mantuvimos unidos, firmes, convencidos de que había que parar a ETA, que debíamos protegernos ante tanta humillación y crueldad sin límites”. Un texto que finalizaba señalando cómo tanto Miguel Ángel como todas las víctimas son “referentes sociales”, subrayando que “vuestro reconocimiento y homenaje permanentes nos hace mejores individual y colectivamente”.