El Ayuntamiento retoma el URBAN de San Antón con la aprobación de proyectos por valor de 2,6 millones de euros

18/06/2014
Los proyectos se han consensuado con los vecinos
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy cuatro paquetes de proyectos, valorados en 2.674.423 euros, para el barrio de San Antón, lo que supone retomar formalmente el Proyecto Europeo “Urbana San Antón”. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Juan Ávila, quien ha destacado que estos proyectos, y otros que se presentarán en los próximos meses, “se han consensuado con los vecinos”.

Los proyectos que se van a acometer son la urbanización de las calles Belén, Hospitalillo, Músico López Calvo, Arquitecto Jaime Bort, Villanueva de los Escuderos, San Lázaro 66-110 y callejón de Belén; urbanización del Puente de San Antón, Avenida de los Alfares, entorno de la parada del autobús y plaza del pilón. Asimismo, se urbanizará la conocida como Zona Cero y se impermeabilizarán las viviendas que, desde que se ejecutaron las obras de la primera fase en la anterior legislatura, sufren humedades graves.

Una vez aprobados en Junta Local de Gobierno, los proyectos se expondrán al público durante 15 días. El alcalde ha confiado en que se puedan licitar entre agosto y septiembre. Por cierto, que el martes también se expusieron ante la Comisión de Pilotaje del proyecto Urbana.

Ávila se ha mostrado muy satisfecho por haber podido cumplir el compromiso con los vecinos de San Antón de retomar el proyecto Urbana. Algo que, según ha explicado, “no se ha podido hacer antes porque para ello había que pagar los 2 millones de euros en facturas que el PP dejó pendientes, aclarar algunas irregularidades derivadas de la gestión anterior que han costado al Ayuntamiento 300.000 euros y garantizar la inversión a acometer tras equilibra las cuentas municipales pues, aunque cofinanciados por fondos europeos, el Ayuntamiento debe adelantar el pago de los proyectos del Urbana San Antón”.

El alcalde ha explicado que, además de los proyectos de urbanización, el Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas de inserción y regeneración social en el barrio de San Antón, como una “especie de Plan de Empleo”. Asimismo, está previsto acometer la rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes. “Proyectos que -ha incidido- también consensuaremos con los vecinos”.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, José Luis Martínez, ha agradecido al Ayuntamiento que haya tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos, pues desde enero se vienen manteniendo reuniones para definir las inversiones.