El Ayuntamiento recuerda la celebración del Día del Mar en Cuenca el 12 de noviembre de 1979

12/11/2009
El alcalde ha descubierto una placa conmemorativa
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha descubierto esta mañana una placa en la calle Alonso de Ojeda para conmemorar, 30 años después, que la capital conquense acogiera la celebración del Día del Mar.

El acto, que ha contado con la presencia del Almirante Estanislao Pery Paredes, el subdelegado de Defensa, Félix Gutiérrez y el escritor Enrique Domínguez Millán, además de miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, ha puesto en valor la relación de Cuenca con el mar a lo largo de la historia.

El 12 de Noviembre del año 1979 el premio de poesía “Virgen del Carmen” que convocaba anualmente la Armada Española recayó en la escritora conquense Acacia Uceta.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en Cuenca y desde el Estado Mayor de la Armada, dependiente del Ministerio de la Marina, se decidió además de celebrar la entrega de premios en Cuenca que nuestra ciudad fuera sede del Día del Mar.

Al acto acudió el almirante Arévalo y una Unidad de Infantería de la Marina.

El acto se inició en el salón de actos de la Diputación con una conferencia a cargo de Enrique Domínguez Millán que se titulaba “Cuenca y el mar”, en la que se ponía de manifiesto la relación de Cuenca con las empresas marítimas en la construcción de barcos con la madera de sus montes. Posteriormente se entregaron los premios a los ganadores.

La comitiva se desplazó entonces hasta la calle del navegante conquense Alonso de Ojeda, donde se descubrió un ancla regalada a la ciudad como homenaje de la Armada y en recuerdo de la celebración del Día del Mar. Un almuerzo de gala, un concierto en el parque de San Julián y un desfile de la Infantería Marina en Carretería punto y final a los actos.

El alcalde y el presidente de la Diputación recibieron la Medalla al Mérito Naval.