El primer teniente de Alcalde y responsable de la coordinación del PEMUVI (Plan Municipal de Vialidad Invernal), Darío Dolz, ha querido recordar hoy las recomendaciones que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología hacen a los ciudadanos en caso de nevadas, pues ha advertido que, desde el martes y hasta el jueves, se esperan fuertes nevadas en la ciudad de Cuenca.
Dolz ha afirmado que el Ayuntamiento dispone de los medios necesarios para contrarrestar los efectos del temporal y garantizar la accesibilidad en la ciudad, pero ha pedido la colaboración ciudadana para lograr una mayor eficacia.
De esta manera, el concejal ha recordado que, antes situaciones de alerta, lo más importante es permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas y seguir las indicaciones que se den. En este punto, ha recordado que las incidencias más importantes que se produzcan en la ciudad, sobre todo las relacionadas con el tráfico, se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento (www.cuenca.es).
El responsable de la coordinación del PEMUVI ha pedido a los ciudadanos que eviten utilizar el vehículo particular siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo y sobre todo para largos recorridos, se recomienda revisar neumáticos, anticongelante, frenos y escobillas. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas, elementos de abrigo y el teléfono móvil con batería suficiente. También es aconsejable solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
En cuanto a la conducción, se debe tener especial cuidado con las placas de hielo, que suelen formarse en las zonas de umbría, reducir la velocidad, conducir con suavidad y ampliar la distancia de seguridad.
Finalmente, en el ámbito doméstico, es aconsejable proveerse de los alimentos, el combustible para la calefacción y los medicamentos habituales necesarios para evitar salidas innecesarias.