El Ayuntamiento recibe una donación de 5.000 euros de la Fundación ‘la Caixa’ para su proyecto de ‘Atención a personas sin hogar durante la Covid-19’

15/01/2021
El objetivo de este proyecto fue cubrir la demanda y protección de este colectivo durante el confinamiento decretado por el estado de alarma, que supuso una movilización de recursos municipales con carácter de urgencia para dar cobertura a esta necesidad.
El proyecto de ‘Atención a personas sin hogar durante la Covid-19’ del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca se ha visto apoyado con la donación de 5.000 euros efectuada por la Fundación ‘la Caixa’, canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank. Un proyecto cuyo objetivo fue cubrir la demanda y protección de este colectivo durante el confinamiento decretado por el estado de alarma, que supuso una movilización de recursos municipales con carácter de urgencia para dar cobertura a esta necesidad.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cuenca y en él han estado presentes el alcalde, Darío Dolz, y la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, mientras que por parte de CaixaBank han estado la directora del Área de Negocio de Cuenca, Noelia Pérez; el director de oficina Store Cuenca, Carlos de Dios; y la gestora del Centro de Instituciones de Castilla-La Mancha, Violeta Cuevas.

El primer edil ha agradecido su donación a la Fundación ‘la Caixa’ y a CaixaBank, y ha recordado con respecto a este proyecto que “a través del AIS tuvimos que actuar de inmediato e implementar los recursos ya existentes, en un momento muy complicado en el que debíamos garantizar la seguridad de aquellas personas que por cuestiones como la falta de ingresos, vivienda y recursos básicos, y en la mayoría de casos con problemas de salud y deterioro físico y mental, no tenían un lugar en el que cumplir el confinamiento decretado”.

Por su parte, la directora del Área de Negocio de Cuenca, Noelia Pérez, ha destacado que “gracias a nuestra capilaridad territorial, desde la red de oficinas de CaixaBank podemos detectar necesidades de carácter social de las entidades locales, como es el caso de este proyecto, canalizando una parte del presupuesto de la Fundación ‘la Caixa’ para apoyarlas. Para esta entidad, es fundamental la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”.

De este modo, Pérez ha destacado que “fruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank cada año más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país”. Así, según la directora del Área de Negocio de Cuenca, “desde el inicio de la crisis de la Covid-19 la Fundación ‘la Caixa’ ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia”.

“CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático”, ha remarcado la responsable de la entidad.