El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Mejora de la Transparencia

26/11/2013
La iniciativa de publicar las nóminas se enmarca en este “ambicioso” proyecto
El Equipo de Gobierno ha presentado hoy el Plan de Mejora de la Transparencia y del Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca que se pretende poner en marcha. Según ha recordado la portavoz, Consuelo García, recientemente se publicaron en la página web del Consistorio las nóminas del alcalde y de los concejales liberados del propio Equipo de Gobierno, una iniciativa que “no se va a quedar como algo aislado, sino que se enmarcará dentro de este Plan mucho más ambicioso que pretende hacer de la transparencia uno de nuestros leitmotiv”.

García ha incidido en que “la transparencia es algo que cualquier institución debemos llevar a cabo a todos los niveles y es algo que los ciudadanos están esperando” y, en el caso del Ayuntamiento, “vamos a trabajar para que sea una realidad”. Así, ha señalado que “a los medios de comunicación nunca les hemos negado una respuesta”, además de que “se han producido importantes avances en materia económico-financiera desde el principio de la legislatura”.

La portavoz municipal ha destacado la creencia del Equipo de Gobierno de que “las Administraciones debemos poner a disposición de la ciudadanía la información sobre nuestras actuaciones de Gobierno para propiciar un mayor control social de nuestra actividad”. A esto hay que sumar que con ello “logramos la colaboración de los ciudadanos en la consecución de los objetivos públicos, aprovechando que hay un impulso cívico que nos reclama a los políticos ese diálogo con ellos”.

El citado Plan ha sido elaborado por Luis Marín, jefe del Área de Contabilidad y Presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca, y no ha supuesto ningún coste porque es el resultado de la realización por parte de este técnico municipal del trabajo final del I Master de Dirección Pública Local.

Según ha señalado Marín, el objetivo de este Plan es “elaborar una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración”.

En base a esta premisa, las líneas estratégicas que se proponen son “contar con un Ayuntamiento organizado y coordinado, transparente y participativo, en el que se establezcan unas acciones concretas para potenciar la participación ciudadana”. Por cierto que la implantación del Plan ha de basarse “en el principio de austeridad”.