El Ayuntamiento pone en marcha el Observatorio de la Discapacidad

03/12/2014
Día Internacional de la Discapacidad
El pasado mes de noviembre se constituyó el Observatorio de la Discapacidad de Cuenca, dentro del marco del Consejo Municipal de Integración. Se trata de un instrumento técnico encargado de recopilar y estudiar información en materia de discapacidad en la ciudad de Cuenca, para proponer mejoras que redunden en un incremento de la calidad de vida de este colectivo.

El Observatorio está formado por personal exclusivamente técnico, del Ayuntamiento de Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha; Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad de Cuenca.

Una de las primeras tareas del Observatorio será conocer la realidad del colectivo de personas con discapacidad en nuestra ciudad, como el número y perfil (edad, ocupación, vivienda, educación, trabajo, autonomía económica, hábitos de ocio), movilidad, servicios y apoyos de la comunidad local, etc. Todo ello, vinculado a los planteamientos y prioridades del Consejo de Integración y con el objetivo de realizar informes y propuestas que orienten las políticas municipales de forma trasversal en todos los ámbitos de la gestión de lo local, así como de otras instituciones públicas.

Son funciones del Observatorio, según su Reglamento, conocer la realidad de la situación de las personas con discapacidad, analizar y comparar datos, informaciones y tendencias sobre la discapacidad en el ámbito local para comprobar el impacto de las diferentes medidas en materia de discapacidad aplicadas en cada momento; emitir informes en función de los análisis efectuados para colaborar en el diseño y desarrollo de las políticas municipales para la discapacidad; realizar propuestas de mejora e innovaciones en las acciones a desarrollar en materia de discapacidad, desarrollar indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, identificar los factores y dificultades que afectan al cumplimiento de estos derechos y elaborar informes acerca de la realidad, situación y necesidades de las personas con discapacidad; colaborar con otros observatorios, etc.

Foto: reunión del Consejo Municipal de Integración (ARCHIVO)