El Ayuntamiento pone en marcha de la mano de la AECC varios Espacios Sin Humo

28/03/2023
* El objetivo es concienciar a la población sobre los factores de riesgo de cáncer, como es el tabaco, teniendo en cuenta de que esta consideración no implica la prohibición de fumar, pero sí una recomendación que “espero que los conquenses atiendan”, ha dicho el alcalde Darío Dolz.

* La presidenta de la AECC Cuenca, María Dolores Serrano, ha remarcado que “este proceso es para promover una ciudad más saludable” y ha contado que la iniciativa partió de la propia asociación debido a que “el tabaco es el responsable de más de 78 cánceres”.
El alcalde Darío Dolz y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca, María Dolores Serrano, han firmado hoy el convenio para poner en marcha la campaña ‘Espacios Sin Humo’, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, como es el tabaco, promoviendo una disminución de la exposición al humo.

La condición de Espacios Sin Humo no implica la prohibición de fumar, “pero sí se recomienda, y espero que los conquenses la atiendan, por su propia salud”, ha señalado Dolz. En cualquier caso, ha recordado, en algunos de estos espacios ya está prohibido fumar por ley, como en las zonas infantiles, instalaciones deportivas, entornos de colegios...

A partir de la firma de este convenio tendrán la consideración de Espacios Sin Humo las puertas de acceso a los polideportivos San Fernando, El Sargal y Samuel Ferrer, campos de fútbol de Tiradores y Obispo Laplana, estadio de La Fuensanta, puertas de acceso de colegios y guarderías, parques infantiles, Plaza de Mangana, Parque de los Príncipes y Parque de San Julián -perímetro interior y zona infantil-. Espacios en las que se colocará una señalética específica.

Dolz ha recordado que el convenio hoy firmado se enmarca en un acuerdo general que se rubricó en febrero de 2022 “por primera vez” con la AECC de Cuenca con el objeto de “informar y concienciar a la ciudadanía sobre prevención y detección precoz del cáncer, promoviendo hábitos saludables”.

Por su parte, la presidenta de la AECC Cuenca, María Dolores Serrano, ha remarcado que “este proceso es para promover una ciudad más saludable” y ha contado que la iniciativa partió de la propia asociación debido a que “el tabaco es el responsable de más de 78 cánceres, por lo que es una de las sustancias más agresivas y consideramos que es muy valioso modificar el hábito de fumar en la población”.

Una actuación en la que se ha pensado especialmente en los más pequeños, pues “aprenden por imitación y si ven a los mayores piensan que eso es bueno y hay que hacerlo, por ello extender la recomendación de no fumar en espacios abiertos es por ellos y por los adolescentes, buscando desnormalizar el hábito de fumar”.