El Ayuntamiento pone a disposición de colectivos e instituciones el informe sobre la convivencia de diferentes culturas en Cuenca

16/10/2009
El 12% de la población conquense es inmigrante
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el concejal de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha presentado el Informe sobre la Convivencia de Diferentes Culturas en Cuenca elaborado por el Servicio de Atención y Mediación Intercultural de la capital conquense y las Áreas de Villalba de la Sierra y Cardenete.

El informe, tal y como ha explicado el alcalde, va a suponer una herramienta fundamental para todos aquellos colectivos que quieran tener un conocimiento real de la situación de la inmigración en Cuenca. En este sentido, Carlos Navarro añadió que el Equipo de Gobierno ha estado muy interesado en este proyecto ya que “pensamos que la mejor aportación que podemos hacer desde una administración cercana al vecino es dar a conocer la situación real en la que vivimos, sabiendo quiénes somos”. Por este motivo, en una primera fase se va a poner el informe a disposición de los profesionales de los servicios sociales mientras que está previsto, en una segunda fase, mostrárselo a los colectivos de inmigrantes de Cuenca para seguir avanzando en esta “convivencia pacífica y enriquecedora”.

El informe, elaborado por las mediadoras interculturales Luz González y Jelena Pranjko, se ha llevado a cabo a través de la realización de cuestionarios dirigidos a la población de origen español así como a la población de origen extranjero. A ambos colectivos se les han pasado un total de 500 cuestionarios a cada uno, con el fin de, por un lado conocer la opinión de la población originaria con respecto a la relación, prejuicios y esteriotipos sobre la inmigración y por otro lado analizar la opinión de la población extranjera sobre como se sienten en la cuidad de acogida. Se ha complementado este informe con la Recogida de Datos de diferentes recursos y servicios existentes (Áreas: legal, laboral, sanitaria, educativa, servicios sociales, etc.) en la ciudad, tanto específicos como normalizados, sobre la utilización de los mismos por parte de la población extranjera haciendo una comparativa de diferentes años, en los casos en los que ha sido posible.
Por su parte, la mediadora intercultural Jelena Pranjko adelantó que en la actualidad Cuenca tiene un 12% de población inmigrante, siendo en su gran mayoría de origen rumano.