El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Juventud, va a poner en marcha un Centro de Coworking para que jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus proyectos de autoempleo en el Centro Joven. Asimismo, se va a poner en funcionamiento una Oficina de Voluntariado Europeo que será la primera entidad de la ciudad acreditada para gestionar la participación de los jóvenes conquenses en programas europeos. Así lo ha adelantado hoy el concejal de Juventud, Manuel Martínez Gascueña, que espera que ambos recursos estén en funcionamiento en octubre.
El Coworking (Cotrabajo) es una nueva tendencia destinada a personas que trabajan en sus casas. El objetivo es aglutinarlos en un espacio de trabajo compartido y debidamente acondicionado en el que se fomenta la colaboración entre ellos y el enriquecimiento mutuo. Destinada principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, periodistas, etc., en estos espacios se les provee de un escritorio individual, acceso a Internet, etc.
Martínez ha explicado que el objetivo que persigue el Ayuntamiento con este proyecto es “promocionar el empleo juvenil y ayudar y generar ilusión entre los jóvenes conquenses que tienen un proyecto laboral por el que apostar”. Inicialmente, está previsto que este espacio sea gratuito para los jóvenes o, en todo caso, se establezca un precio mínimo.
Por otra parte, la Oficina de Voluntariado Europeo, que también se ubicará en el Centro Joven, ofrecerá asesoramiento y asistencia a los jóvenes conquenses interesados en participar en programas de voluntario en otros países de Europa, a fin de favorecer la formación, la movilidad, las prácticas profesionales, etc.
Para atender ambos recursos, la Concejalía de Juventud ha convocado dos becas de formación de 25 horas semanales que las personas seleccionadas podrán distribuir semanalmente conforme a las necesidades del servicio. La duración de las becas es de tres meses, pudiéndose ampliar a nueve meses. La dotación económica es de 1.600 euros.