El Ayuntamiento pondrá en marcha el servicio de lanzaderas para facilitar la asistencia al recital de ‘La Carroza del Real’ en la Plaza Mayor

13/06/2024
• El espectáculo, un recital lírico operístico de carácter familiar con piezas muy conocidas que será de acceso libre y gratuito y que se representará este sábado a las 21:00 horas en un escenario que es una réplica exacta del Teatro Real, implicará restricciones de tráfico al Casco que incluirán el corte total del paso de vehículos a la Plaza Mayor entre las 20:00 y las 23:00 horas.

• Las lanzaderas al Casco estarán operativas de 17:00 a 20:00 y de 23:00 a 1:00 horas, permitiéndose únicamente el acceso al Casco en esos tramos horarios de vehículos de residentes debidamente acreditados, usuarios de hoteles, acceso a los aparcamientos públicos de Mangana y San Pedro -en el caso de que tengan plazas libres- o vehículos de servicio público como taxis.
La Plaza Mayor de Cuenca se convierte en el Teatro Real este sábado 15 de junio a las 21:00 horas con la llegada de ‘La Carroza del Real’, una réplica exacta del escenario de este monumental enclave cultural que albergará un recital lírico operístico de carácter familiar.

Un espectáculo que será de acceso libre y gratuito, para el que el Ayuntamiento de Cuenca colocará un millar de asientos, y que está organizado por el Teatro Real, la Fundación de Amigos del Teatro Real y la entidad Impulse Tech Transfer Fund, con la colaboración del Consistorio.

Serán 15 piezas, más algunos bises, las que interpreten en esta ‘Carroza del Real’ tres cantantes (Román Bordón, barítono; Sonia Suárez, soprano; y Alejandra Acuña, mezzosoprano) y un pianista (Samuel Martín), todas ellas muy conocidas pertenecientes a ‘Sansón y Dalila’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Don Giovanni’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘Carmen’, entre otros ejemplos.

Este espectáculo implica una serie de restricciones de tráfico, que incluirán el corte total del paso de vehículos a la Plaza Mayor durante su desarrollo.

Así, entre las 17:00 y las 20:00 horas, y posteriormente entre las 23:00 y las 1:00 horas, se cerrará el tráfico al Casco Antiguo salvo a vehículos de residentes debidamente acreditados, usuarios de hoteles, acceso a los aparcamientos públicos de Mangana y San Pedro -en el caso de que tengan plazas libres- o vehículos de servicio público como taxis.

En estos tramos horarios -de 17:00 a 20:00 horas y de 23:00 a 1:00 horas-, para facilitar que la ciudadanía suba a ver este espectáculo, el Ayuntamiento de Cuenca pondrá en marcha el servicio de lanzaderas desde la Plaza de la Constitución hasta el barrio del Castillo. En este sentido, señalar que el servicio de lanzaderas afectará como es habitual a las líneas 1 y 2, las cuales mantienen su horario y recorrido hasta que se inicia o finaliza el servicio de las lanzaderas, momento en el cual seguirán funcionando, pero sin subir al Casco.

Por su parte, entre las 20:00 y las 23:00 horas el corte del acceso a la Plaza Mayor será total, de manera que las lanzaderas dejarán de operar en este tramo horario y el acceso de los citados vehículos al Casco -residentes, usuarios de hoteles, taxis o acceso a aparcamientos públicos si tienen plazas libres- se permitirá, en el caso de que sea desde Puerta de Valencia y Puerta de la Trinidad, solamente hasta la entrada al aparcamiento de Mangana, mientras que en el caso del acceso por el Arco de Bezudo se podrá llegar únicamente hasta el parking de San Pedro.

Por otro lado, se pondrá en marcha un dispositivo de protección ciudadana, debido a la alta afluencia de público que se espera, que incluirá una ambulancia de Soporte Vital Básico en la anteplaza, efectivos de Bomberos en la calle San Pedro y efectivos de Policía Local, Agentes de Movilidad, Policía Nacional y seguridad privada en diferentes puntos del Casco.

En otro orden de cosas, cabe indicar que durante el espectáculo de ‘La Carroza del Real’ se mantendrán abiertos los baños públicos de Severo Catalina.