El Ayuntamiento pedirá que se habiliten ayudas para paliar los daños de la tormenta del 13 de agosto

07/09/2010
La Oficina de Atención al Vecino ha recogido un total de 129 expedientes de particulares, comunidades de vecinos y establecimientos
El Ayuntamiento de Cuenca va a solicitar a las administraciones regional y central  que se habiliten líneas de ayudas para paliar los efectos de la tormenta que cayó sobre Cuenca el pasado 13 de agosto y que provocó cuantiosos daños en distintos puntos de la capital.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su sesión del pasado lunes, que tanto el Gobierno de la Nación como el Gobierno Regional lleven a cabo la oportuna declaración que recoja los daños de la tormenta con el fin de que establezcan las medidas oportunas para paliar los daños que se registraron en la ciudad. Del mismo modo, según el acuerdo aprobado, se autoriza al alcalde a la firma de convenios con las distintas administraciones para obtener los recursos necesarios para sufragar estos gastos y trasladar los acuerdos al gobierno de la nación y de la región, tal y como ha informado la concejal de Atención al Vecino, Mª Ángeles García.

Precisamente con el fin de cuantificar los daños registrados como consecuencia de la tormenta el Ayuntamiento de Cuenca puso a disposición de los vecinos afectados la Oficina de Atención al Vecino con el fin de canalizar en ella las reclamaciones.

En el periodo en el que se han recibido las peticiones se han recogido un total de 105 procedentes de particulares, 14 de comunidades de vecinos y 10 de establecimientos o industrias.

Algunas de estas peticiones están acompañadas de su correspondiente cuantificación económica y otras se limitan a hacer una relación de los daños sufridos por lo que es difícil calcular el total de los daños.

Al perjuicio que la tormenta causó a viviendas, comunidades de vecinos e industrias hay que sumar el originado en las infraestructuras de la ciudad. El Servicio de Infraestructuras Municipales ha hecho una primera valoración que sitúa los daños en más de 63.000 euros. En ellos se incluyen el arreglo de baldosas de acerados, mobiliario urbano, limpieza de fuentes ornamentales, desperfectos en contenedores, en áreas infantiles, reposición de plantas o limpieza excepcional de calzadas.

A esta cantidad habría que sumar la derivada de los daños registrados en otras infraestructuras como las del Servicio Eléctrico, Obras o Parques y Jardines.