El Ayuntamiento de Cuenca va a poner en marcha en los próximo meses proyectos de inversión por valor de 5 millones de euros que darán empleo a un centenar de personas. Estos proyectos, algunos de los cuales ya han comenzado, son el II Plan de Asfaltado, la ampliación del colector de la Puerta de Valencia, la renovación de la Red de Abastecimiento de Las Quinientas y el acondicionamiento de la Plaza del barrio y el Urbana de San Antón. Así lo ha asegurado el alcalde, Juan Ávila, durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de los tres años de legislatura.
Además, el alcalde ha confiado que el próximamente el Ayuntamiento de Cuenca puede anunciar la puesta en marcha del primer proyecto de calefacción de distrito en la ciudad de Cuenca, pues la licitación ya está en marcha; y la instalación de dos grandes superficies comerciales en la ciudad. Igualmente, ha anunciado que el Ayuntamiento insistirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que lleve a cabe la tercera fase del proyecto de acondicionamiento de este río a su paso por Cuenca y la impermeabilización del tercer ojo del puente de la Avenida de San Julián, al tiempo que sigue trabajando para la construcción de una Planta de Biomasa en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas.
Ávila ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca ha podido empezar a acometer inversiones “modestas y realistas”, una vez estabilizada la situación económica, pues en 2011 el actual Equipo de Gobierno encontró un “agujero” de más de 60 millones de euros entre facturas sin pagar y deuda bancaria, y un déficit de 20 millones de euros. En cambio, ha explicado que el Consistorio ha cerrado 2013 con un superávit de algo más de 300.000 euros. Además, el plazo medio de pago a los proveedores se ha reducido a los 90 días y la deuda con estos, en su mayoría pequeñas. “Dicho de otro modo, el enfermo, que esta desangrándose, está estabilizado e inicia la recuperación”, ha resumido.
No obstante, el alcalde ha afirmado que “aunque preocupan las obras y las cuentas, lo más importante son las personas”, por eso el Equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo especial por mantener e incluso ampliar los servicios sociales, a pesar de los recortes de la Junta de Comunidades. En este punto, ha dado a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en un 60% el presupuesto de servicios sociales para la ciudad de Cuenca, pasando de 2,9 a 1,1 millones de euros entre 2011 y 2014, a pesar de que los usuarios se han incrementando de los 3.500 a los 6.400.
Con todo, ha señalado que “el principal problema de la ciudad es el paro, algo que el Ayuntamiento no puede combatir sólo” y ha pedido el concurso del resto de las administraciones para reclamar, como él mismo hiciera en el mes de mayo, un plan especial de inversiones para Cuenca similar al que ya existe en Teruel.
En cuanto a la recta final de la legislatura, el alcalde ha señalado que “la situación económica se ha estabilizado, lo que no significa que tengamos recursos para todo lo que la ciudad necesita”, pero ha confiado en “ir llevando a cabo pequeños proyectos de inversión para atender la demanda de los vecinos”.
Preguntado por la percepción de los ciudadanos, ha dicho que es consciente de que “los vecinos y vecinas de Cuenca querrían que el Ayuntamiento hiciera más cosas, pero saben que les hemos dicho la verdad y que hemos hecho, estamos haciendo y haremos hasta el final un esfuerzo enorme”.
No obstante, ha asegurado que “se han hecho muchas cosas con los pocos medios que había”, y ha enumerado algunas de ellas, como: En obras: finalización del proyecto de acondicionamiento de Buenavista, apertura del Centro Social del Pozo de las Nieves, renovación del alcantarillado y pavimento de la Calle Cerro Molina en Tiradores, asfaltado y repintado de 65 calles con el II Plan de Asfaltado y otras actuaciones puntuales; en Movilidad: Peatonalización de Carretería, nueva concesión del transporte urbano y renovación de la flota de vehículos, creación de la Zona Naranja, nueva aplicación Móvil para el pago de la ORA, puesta en marcha de los abonos transporte con más de 5.000 beneficiarios en la actualidad y ampliación de los mismo con los abonos para desempleados de larga duración, ampliación del número de plazas de discapacitados; en Tributos: Licencias de apertura gratuitas para los emprendedores, Plan Fácil Seis, Nuevo calendario fiscal, etc.; en Educación y Cultura: Incremento de los alumnos de la Escuela de Música, incremento de los usuarios de la Red de Bibliotecas, que mantienen todo su personal y sus servicios; incremento del número de espectadores en el auditorio (10.000 espectadores más en 2013), creación de los programas Días de Arte Conquenses, Otoño en las Hoces y Estival Cuenca; extensión de Veranos en Cuenca a los barrios y pedanías; en Juventud: Programa de ocio alternativo La Noche + Joven con más de 6.000 participantes en sus tres ediciones, programas europeos, Festival Cuenca Urbana, etc. ; en Participación ciudadana: retransmisión de los plenos, publicación de las nóminas y certificados de retenciones en la página web, puesta en marchas de las páginas de la concejalía de Hacienda, ampliación de la representatividad en los diferentes consejos de participación ciudadana; constitución del consejo de la Infancia y la Adolescencia, etc.; en Turismo, la puesta en marcha del proyecto “Cuenca, The True Spanish Experience”, creación de una página web móvil, ruta de senderos ‘Flor de Senderos’, renovación de la señalización turística, exposición de Cuenca en los trenes AVE, edición de material en chino; entre otras cuestiones. Ha destacado también la creación de la empresa municipal “Aguas de Cuenca”, de la que ha afirmado “se dijeron muchas cosas, pero se ha demostrado que es cien por cien pública y está sirviendo para mejorar el servicio e invertir en la red”.