El Ayuntamiento lanza una encuesta ciudadana para mejorar el Servicio de Transporte Urbano

09/05/2022
* Los datos recabados se utilizarán en la elaboración del pliego de condiciones que regirán el nuevo contrato, en el que el Consistorio ya está trabajando junto a la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.

* Entre todos los participantes se sorteará un patinete eléctrico.
El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una encuesta ciudadana para recabar datos que le permitan mejorar el Servicio de Transporte Público de cara a la elaboración del nuevo pliego de condiciones que ya se está elaborando.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha presentado hoy esta encuesta online que el Consistorio pone en marcha en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM en Ciudad Real, a la que ha agradecido su implicación en el proyecto.

Martínez, que ha estado acompañado por el concejal de Juventud, Mario Fernández, ha explicado que el actual contrato del Servicio de Transporte Urbano vence en el mes de octubre. Es por ello que el Ayuntamiento de Cuenca comenzó a trabajar hace unos meses en la elaboración de los documentos técnicos necesarios en la nueva licitación, para lo que recurrió a la Universidad de Catilla-La Mancha.

Según el edil de Movilidad, el nuevo pliego se diseñará en base a tres pilares, como son “el estudio técnico de las necesidades a cubrir, la propuesta económica que el Ayuntamiento pueda hacer y la opinión de los ciudadanos de Cuenca para lo que se lanza esta encuesta”.

Asimismo, ha recordado que es un compromiso del equipo de Gobierno aprovechar la nueva licitación para “mejorar el servicio que reciben los ciudadanos, pues en el marco del actual contrato es complicado”. Para ello ya ha avanzado que será necesario incrementar el presupuesto, que actualmente es de unos 400.000 euros anuales. No obstante, en caso de que haya algún retraso en el trámite administrativo, hay posibilidad de prorrogar el actual al tratarse de un servicio esencial.

Como avance, Martínez ha señalado que el nuevo servicio “deberá dar cobertura al nuevo hospital o al barrio de Cerro de la Horca, así como mejorar las comunicaciones de toda la ciudad pero especialmente de los barrios de Fuente del Oro, Buenavista o Villa Román”.

En este punto también ha señalado que la puesta en marcha del nuevo Servicio Astra, en el marco del Plan X Cuenca, unirá la capital con los municipios de Arcas, Jábaga, Villar de Olalla y Chillarón, dando cobertura también al polígono Sepes, la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’, el Centro de Estudios Penitenciarios o la residencia de mayores ‘Las Hoces’; lo que “supondrá una mejora muy importante”.

Encuesta con premio

La encuesta digital que arranca hoy tiene por objeto recoger las necesidades de las personas usuarias del Servicio de Transporte Urbano de la capital y de las no usuarias, con idea de “atraerlos”.

Se trata de un cuestionario muy sencillo que incide en las rutinas de viaje de la ciudadanía y que, además, tiene premio, pues entre todos los participantes se sorteará un patinaje eléctrico adquirido por la empresa Líneas Urbanas Conquenses, actual concesionaria a la que el concejal también ha agradecido su participación.

Con idea de recabar la opinión del mayor número de personas posible se van a distribuir carteles informativos con un código QR desde el que acceder al cuestionario. También se promocionará a través de las redes sociales, los medios de comunicación y la página web municipal.

Además, voluntarios del Servicios Municipal de Juventud saldrán a la calle para encuestar a los ciudadanos que deseen participar, por ejemplo a la zona del Mercadillo de los martes, calle Carretería, parques, etc.

Finalmente, las personas que tengan dificultades para acceder a Internet y quieran participar en la encuesta pueden acudir al Centro Joven, ubicado en la Avenida de Reyes Católicos, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de martes a sábado de 17 a 21 horas.

ENLACE A LA ENCUESTA:

formfaca.de/sm/77nGQa_Ur