Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento lanza una campaña para luchar contra los excrementos de perros en los parques

22/10/2012
Incidirá en la sensibiliación pero también habrá refuerzo policial

El alcalde, Juan Ávila, ha presentado esta tarde en el Parque de los Príncipes la campaña municipal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cuenca con objeto de concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de que cumplan con los derechos y obligaciones que conlleva tener un animales de compañía, especialmente en cuanto a la recogida de los excrementos de los perros cuando estos hacen sus necesidades en la vía pública.



Ávila ha asegurado que la presencia de estos residuos en nuestras zonas verdes “desencadena problemas de salubridad y de convivencia, además de conllevar un elevado coste para las arcas municipales porque dificultan las tareas de limpieza”. No obstante, la campaña incide en otras cuestiones, como la obligación de llevar de proveer a los animales de collar y cadena cuando transiten por el medio urbano y de bozal cuando se trata de animales catalogados como peligrosos. Asimismo, es obligatorio inscribir a nuestro animal de compañía en el Censo Municipal de Animales para que quede constancia de su procedencia, estado de salud, vacunas, etc. Un trámite con el que muy poca gente cumple y en el que también se pretende incidir, pues de los 9.000 perros que hay que Cuenca, según datos del Colegio de Veterinarios, apenas 50 están inscritos en este censo.



La campaña consistirá en la puesta en marcha de una estrategia de comunicación para llevar este mensaje a los ciudadanos, a través de carteles, folletos y acciones en los medios de comunicación. Para ello se ha diseñado ha recurrido a una imagen y unos lemas que el alcalde ha calificado de “incluso provocadores” a fin de llamar la atención del ciudadano. Este material se repartirá por las instalaciones municipales, centros sociales, clínicas veterinarias y también por las zonas verdes de la capital, con la ayuda del personal municipal de los servicios de Limpieza y jardines y de voluntarios.



Sin embargo, la campaña va más allá y contempla otro tipo de medidas, como la extensión de esta iniciativa a los colegios de la capital. “Pediremos permiso a los Servicios Periféricos de Educación para llevar este mensaje a nuestros niños con un doble objetivo: llegar a sus padres a través de ellos y sensibilizar a los ciudadanos del mañana”, ha explicado Ávila.



El primer edil también ha anunciado un refuerzo en el control de la Policía Local respecto al cumplimiento de estas normas y, aunque ha aseverado que “el fin de esta campaña no es recaudar sino erradicar un problema vecinal”, ha recordado que el incumplimiento de las normas relativas a la posesión de animales de compañía “puede conllevar sanciones de hasta 750 euros”.



Además, Ávila ha anunciado la creación de áreas de esparcimiento para perros, lugares donde las mascotas podrán transitar sin correa. Estas áreas, debidamente señalizadas, se situarán en los parques que dispongan de espacio suficiente para ello, como el Parque de los Príncipes o el de Los Moralejos; los paseos fluviales o zonas rústicas de los alrededores del Casco Urbano. Al respecto, ha dicho que No obstante, ha señalado que “somos concientes de que la mayoría de los propietarios cumplen con lo que se espera de ellos y queremos que quienes tienen un animal de compañía se sientan a gusto en su ciudad”.



Para terminar, el Ayuntamiento promoverá la “unificación” de las ordenanzas que actualmente regulan la tenencia de animales domésticos para evitar interpretaciones, duplicidades e incluso contradicciones.



El alcalde, que ha estado acompañado por representantes de las asociaciones de vecinos de la capital, encabezados por el presidente de FAVECU, Luis Miguel González, ha agradecido la implicación de este colectivos, además de la colaboración de Cuencanimal, el Colegios de Veterinarios de Cuenca, la Policía Local, los Servicios Municipales y la empresa Urbaser, que ha financiado la campaña de sensibilización.



 



 



 

<