El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, el concejal de Promoción Económica, Gregorio Sebastián, el director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Miguel Romero, y el responsable de la empresa True Spanish Experience, Juan Domingo Gil, han presentado esta mañana un proyecto de aprendizaje de español para extranjeros que pretende convertir a la ciudad de Cuenca en un referente en esta materia y crear alrededor de un centenar de puestos de trabajo cuando el proyecto esté en pleno desarrollo.
Ávila ha afirmado que este proyecto supone el cumplimiento de un compromiso electoral y una apuesta clara por lo que el primer edil viene defendiendo desde hace meses, que es la necesidad de “poner en marcha iniciativas innovadoras que nos diferencien del resto”.
Para el alcalde “Cuenca tiene todo lo que tiene que tener para ser un referente europeo en el aprendizaje de español por parte de alumnos extranjeros, pues es una ciudad con una gran riqueza cultural, segura y bien comunicada”. De ahí que haya confiado en que la iniciativa “contribuirá a dinamizar la economía y el empleo en la ciudad, a través de la contratación de profesores, monitores, etc., y del consumo por parte de los estudiantes y sus familiares”. Asimismo, ha afirmado que The True Spanish Experience “contribuirá a promocionar Cuenca en el extranjero”.
Por su parte, el responsable de la empresa que gestionará este proyecto ha asegurado que se trata de un programa “innovador” hasta el punto de que es único el España. Como características especiales ha destacado la unión de instituciones (Ayuntamiento), mundo académico (UNED) e iniciativa empresarial (True Spanish Experience) y el sistema de aprendizaje, que se basa en el contenido y en las “experiencias”. De esta manera, el alumno extranjero no sólo tendrá ocasión de aprender nuestro idioma en clase sino que vivirá una verdadera “experiencia en español” participando en un amplio programa de actividades que se ha diseñado en torno a tres grandes pilares: arte y cultura, naturaleza y biodiversidad, y deporte.
A este respecto, el alcalde ha aclarado que “el Ayuntamiento no pondrá dinero en este proyecto, sino que pondrá a disposición de la empresa las instalaciones necesarias para completar su oferta y le ofrecerá todo el apoyo institucional necesario”.
Gil ha defendido además que se trata de un proyecto de “convivencia lingüística” pues está abierto a los estudiantes españoles que quieran practicar inglés y a las familias que deseen acoger alumnos.
Según su responsable, la empresa The True Spanich Experience está trabajando ya en la comercialización de este proyecto. De hecho, en este momento está participando en un importante foro universitario en Dublín donde el proyecto ha tenido una gran acogida.
Gil ha adelantado que los primeros estudiantes extranjeros podrían llegar a Cuenca en la primavera de 2013 y ha estimado que, anualmente, se podrían acoger entre 2.000 y 3.000 personas entre los distintos programas para estudiantes, profesionales, etc.
“Esto supone el doble de los estudiantes de español que en estos momentos vienen a Castilla-La Mancha, que está acogiendo el 0,5% de extranjeros que llegan a nuestro país con este objetivo, alrededor de 300.000”, ha dicho Gil, que no obstante ha señalado que el mercado es mucho más amplio ya que “unas 15.000 personas de todo el mundo estudian español en la actualidad”.
Finalmente, el director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca ha remarcado lo “innovador” de este proyecto que, en su opinión “va a ser muy fructífero para la ciudad”. De esta manera, Romero ha asegurado que “un centro académico abierto y moderno como la UNED; siempre dispuesta a poyar proyectos pedagógicos innovadores, no podía quedar al margen del mismo”.