El Ayuntamiento lamenta la pérdida del titiritero conquense Gonzalo Cañas

30/10/2012
La concejala de Cultura destaca su labor profesional
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca lamenta el fallecimiento del titiritero conquense Gonzalo Cañas a los 75 años de edad y que será enterrado hoy, 30 de octubre, en el cementerio de Cuenca, a las 16 horas.

Cañas, natural de Arcas (Cuenca), comenzó su actividad profesional en el año 1962. Desde entonces ha trabajado como director, actor, autor, guionista, productor o escenógrafo en 20 películas, 30 obras de teatro y 50 programas para RTVE.

Durante estos 40 años de profesión, ha tenido una dedicación preferente al teatro de títeres para el que ha escrito, dirigido, producido e interpretado más de 20 espectáculos. Además, impulsó la creación de asociaciones profesionales (ASEMA, UPROMA Y UNIMA) y fundó diversas compañías teatrales con las que ha desarrollado su actividad titeril.

En 1993 emprendió el que sería su gran proyecto: recuperó el teatro de autómatas más antiguo que se conservaba en España y lo llevó de gira por toda España y por casi todo el mundo hasta que se instaló en el Forum Universal de las Culturas en Barcelona.

Su dedicación al mundo del teatro y del títere le valió en 2005 el título de “Titiritero conquense” que le concedió la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del títere, dentro del Festival de Titiricuenca.

La concejala de Cultura, Consuelo García, ha agradecido la aportación de Cañas al mundo de teatro conquense y a la consolidación en la ciudad de Cuenca de una tradición titeril que nos ha llevado a convertirnos en un referente en esta disciplina artista.

Finalmente, ha enviado un mensaje de cariño y apoyo a la familia y amigos del conquense.