El Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros en proyectos para la dinamización social en San Antón

20/01/2015
Proyecto Urban de San Antón
El Ayuntamiento de Cuenca invertirá alrededor de 407.500 euros en proyectos de desarrollo social comunitario en el barrio de San Antón a través del proyecto europeo URBAN.

Recientemente se ha celebrado un Comité de Pilotaje en el que se han cerrado los distintos proyectos que se llevarán a cabo en el barrio. Se trata de una veintena de iniciativas englobados en tres áreas temáticas: desarrollo de la convivencia y participación social, desarrollo sociolaboral, y desarrollo urbano y de la vivienda. De este modo, se pondrá en marcha una escuela de familia, taller de cocina, taller de deporte y disciplina física, taller artístico, programas de educación de calle, aula ciudadana de participación, programa de impulso al cooperativismo, banco del tiempo, proyecto de trueque, mediación para el acceso a la vivienda y fomento de la vivienda compartida, taller de arte urbano, etc.

La concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha resaltado el papel de la Asociación de Vecinos de San Antón, que ha colaborado en el diseño del Programa aportando su conocimiento de la realidad social del barrio, y que participará activamente en el desarrollo del mismo junto a los profesionales.

Asimismo, ha destacado que se trata de proyectos de intervención planteados “a la luz de la realidad social del barrio para dar respuesta a necesidades a problemáticas sociales reales y vigentes”.

El programa de desarrollo social persigue un triple objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, revitalizar socialmente el barrio y atraer a nuevas familias y armonizar la convivencia e integrar el barrio en la ciudad.

Las iniciativas o proyectos enmarcados en este programa van dirigidas a la población del barrio y su entorno, especialmente a los colectivos más vulnerables como mayores, familias con cargas y sin recursos, jóvenes, mujeres, migrantes, minorías étnicas, etc.; aunque también se contemplan acciones con el resto de población de la ciudad.

El Urban es un proyecto europeo de regeneración urbana cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Dentro de este proyecto el Ayuntamiento acaba de adjudicar obras en el barrio de San Antón por valor de 1,4 millones de euros.