El Ayuntamiento invertirá 160.000 euros en mejorar el cruce del Xúcar

05/02/2015
Se ensanchará la acera más estrecha de la calle Hurtado de Mendoza
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de obra para la mejora y rehabilitación de la urbanización en la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Juan Ávila, junto al concejal de Urbanismo, Darío Dolz.

Ávila ha explicado que la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar, formada por la intersección de la primera con Fermín Caballero, Cervantes y Diego Jiménez, presenta deficiencias que hay que corregir, como un ancho insuficiente de la acera en el lado de la calle Hurtado de Mendoza donde están los número impares, el mal estado del firme y una distribución del tráfico “poco intuitiva” que genera movimientos forzados y confusión, especialmente entre los visitantes.

Por ello, el Ayuntamiento de Cuenca va a invertir 160.000 euros en ensanchar una de las aceras de la calle Hurtado de Mendoza, concretamente la de la izquierda según se sube por República Argentina al Xúcar. Para ello se reducirá ligeramente el ancho de los viales, no así el número de carriles existentes. Además, se renovará el firme y aprovechando estas obras se mejorarán las redes de distribución de los distintos servicios, como agua y saneamiento, alumbrado público, gas o telecomunicaciones. Por último, se mejorará la distribución del tráfico desplazando unos metros la isleta para que los giros, tanto de bajada como de subida, sean más fáciles para los vehículos. También se modificará la señalización y la regulación semafórica para “clarificar” el cruce.

El proyecto se expondrá al público durante 15 días para la presentación de alegaciones. Posteriormente se iniciará el proceso de licitación. El plazo de ejecución es de tres meses desde el inicio de las obras.

Licencias de obras

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado conceder licencia de obra a tres proyectos que va a ejecutar el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, a petición del Ayuntamiento: la pavimentación de la Bajada de las Angustias, una intervención en el Arco de Bezudo y la urbanización de la calle Canaleja. Estas obras supondrán una inversión por parte del Consorcio de alrededor de 214.000 euros.

El alcalde ha confiado en que, superado este trámite, se pueda acordar la contratación de las obras en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva, que tendrá lugar el 11 de febrero.