El Ayuntamiento instala sistemas de protección de incendios en las iglesias de la Ruta del Barroco

25/03/2010
El alcalde y el obispo de Cuenca han comprobado hoy el sistema de la iglesia de El Salvador
El Ayuntamiento de Cuenca ha finalizado la primera fase de la instalación de sistemas de detección de incendios en varias iglesias de la ciudad, concretamente en la iglesia de San Felipe, iglesia de El Salvador, la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, la iglesia de San Pedro y la antigua iglesia de San Pablo, en el Espacio Torner. Además también se ha instalado en la Capilla de la Esperanza (anexa a la Iglesia de El Salvador) que en un principio no estaba prevista. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, han visitado hoy la iglesia de El Salvador donde han comprobado la eficacia del sistema instalado. Después de Semana Santa se completará la segunda fase de este proyecto y se instalarán los sistemas de detección de incendios en el Palacio Episcopal, Museo Diocesano e Iglesia de la Merced. La inversión total de este proyecto asciende a 155.700 euros que proceden de una subvención que el Ayuntamiento de Cuenca solicitó al Ministerio de Cultura y que se concedía en agosto de 2009. El alcalde ha recordado que en el año 2007 se elaboró el Plan Director contra Incendios del Casco Antiguo de Cuenca, “el objetivo era realizar estudios y actuaciones para que monumentos, bienes de interés cultural y el patrimonio histórico, artístico, albergado o ubicado en el Casco Histórico de Cuenca, tenga la debida protección contra el fuego con el fin de favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial”. El Ayuntamiento de Cuenca, a través de su Servicio de Bomberos y Protección Civil, solicitó ayudas de adecuación para la Protección Contra Incendios de edificios incluidos en el conjunto del Casco Histórico de Cuenca y recogidos en el Plan Director. El año pasado se instalaron estos sistemas en la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento y las Casas Colgadas con un presupuesto de 200.000 euros con cargo a una subvención del Ministerio de Cultura.