El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado la licitación de dos proyectos, la mejora de la accesibilidad en el Arco de Bezudo y la instalación de señalética en el Casco, con su aprobación en Junta de Gobierno Local, así como de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, y de los correspondientes gastos.
La primera actuación, las obras de mejora de la accesibilidad peatonal en el Arco de Bezudo, supone la construcción de una pasarela paralela a la calzada para que los peatones puedan transitar con seguridad, suponiendo además mayor comodidad para el paso del tráfico rodado. Todo ello según el proyecto redactado por los arquitectos Javier y Miguel Ángel Redondo Soria, y con un presupuesto de ejecución de casi 324.000 euros.
Portillo ha explicado que se trata de una actuación incluida dentro del Plan Impulsa Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por el que el Gobierno de España aporta al Consistorio conquense tres millones de euros de los fondos Next Generation que se van a destinar en su conjunto a la restauración y puesta en valor de la muralla de la ciudad.
Por su parte, la actuación de renovación de la señalética del patrimonio cultural se basa en dos áreas de intervención, por un lado el propio Casco Antiguo, incorporando los barrios de San Antón y Tiradores, donde se instalará toda la señalética turística; y la parte baja de la ciudad entendida como espacio de aproximación al Casco y donde se incorporarán rótulos a las señales verticales existentes para mejorar las localizaciones y sus accesos.
Esta iniciativa está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística financiado por el Consistorio conquense, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, y supone una inversión de casi 90.000 euros.