El Ayuntamiento ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por incumplimiento de los servicios mínimos

15/10/2012
Huelga del transporte urbano

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado esta mañana ante la Policía Nacional una denuncia contra la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de la ciudad, Alsina Rodríguez, por el incumplimiento de los servicios mínimos.

En la denuncia se recoge que el 11 de octubre el Consistorio tuvo conocimiento verbal por parte de los conductores de la citada empresa del inicio de una huelga del transporte a partir de esa mismo día, a pesar de que la concesionaria no ha trasladado hasta la fecha convocatoria por escrito al Ayuntamiento como en ocasiones anteriores. No obstante, ante la posibilidad de que el servicio se viera interrumpido y con el fin de garantizar los derechos de los usuarios, el Consistorio trasladó a la empresa, de forma verbal y por escrito, los servicios mínimos recogidos en el decreto de Alcaldía de fecha 10 de octubre de 2012. Esos servicios mínimos no se cumplieron el día 11 de octubre ni tampoco durante parte de la jornada de hoy.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha informado que a primera hora de la mañana no se han prestado los servicios mínimos. A las ocho menos cuarto han comenzado a salir algunos vehículos, como los que cubren  las líneas 1, 5 y 6. Por fin, a partir del mediodía, se han comenzado a prestar los servicios mínimos completos.

Dolz considera “inaceptable” que no se presten los servicios mínimos, tal y como obliga la ley, y ha señalado a la empresa como responsable última de esta situación.

El portavoz ha reiterado que “es la empresa la que tiene la obligación de pagar las nóminas a los trabajadores” y respecto a la cantidad que el Ayuntamiento adeuda a Alsina Rodríguez ha dicho que “el Equipo de Gobierno adquirió un compromiso y lo cumplió en el pleno municipal del mes de septiembre, pero la empresa ha querido llevar el tema a los tribunales y habrá que esperar a que un juez lo resuelva para ver cuánto hay que pagar, cuándo y cómo”.

Finalmente, ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y ha asegurado que el Ayuntamiento “está trabajando sin descanso para poder desbloquear este asunto definitivamente y recuperar la normalidad en un servicio básico para los ciudadanos”.