El Ayuntamiento de Cuenca ha abonado 71.500 euros en ayudas de urgencia social a 143 familias conquenses. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, quien ha explicado que, desde la publicación de la convocatoria en el último trimestre de 2014, más de 700 familias han presentado solicitudes, se han valorado 220 expedientes y se han resuelto 190 de las que 166 han sido favorables y se han pagado 143 hasta hoy.
De la Hoz ha explicado que, como advertía Cáritas de Cuenca esta semana, “el proceso de resolución de estas ayudas es lento porque se han presentado muchas solicitudes y porque hay que hacer una valoración exhaustiva a fin de aplicar criterios de justicia, igualdad y transparencia para que lleguen a quienes más lo necesitan de verdad”. En cualquier caso, ha señalado que el Área de Intervención Social del Ayuntamiento “está trabajando intensamente para resolver todos los expedientes y seguir atendiendo los servicios ordinarios que ofrece”.
La concejala ha señalado que el Equipo de Gobierno Municipal “comparte la preocupación de Cáritas por el aumento de la pobreza en toda la provincia, donde el 37% de las familias tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas”. Por eso, el Ayuntamiento de la capital, por primera vez, puso en marcha un Fondo de Ayudas de Urgencia Social dotado con 150.000 euros en 2014 y volverá a hacerlo en 2015.
En este punto, ha señalado que el Ayuntamiento “ha sido la única administración de la provincia de Cuenca que ha impulsado la creación de un fondo de urgencia social, a pesar de ser un problema que no sólo afecta a la capital”
Asimismo, ha recordado que, además de este Fondo, se han puesto en marcha otras ayudas, como la firma de dos convenios de 20.000 euros cada uno con Cáritas y Cruz Roja para la compra de material escolar destinado a los niños y niñas de familias sin recursos o el impulso para la puesta en marcha de más de 170 becas de comedor escolar en estrecha colaboración con otras entidades.
“Vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario para ir más rápido y que esas ayudas lleguen lo antes posible a la gente que de verdad lo necesita, pero en cualquier caso quiero recordar que ha sido el Equipo de Gobierno de Juan Ávila el que ha sido sensible a esa necesidad y ha sacado esa convocatoria además de otros programas e iniciativas, en un tiempo en el que los propios servicios sociales públicos han sido especialmente reducidos desde el Gobierno regional”, ha concluido la concejala.
Foto: Presentación del Fondo de Ayudas de Urgencia Social (Archivo).