El Ayuntamiento de Cuenca extenderá a los barrios de la capital algunos de los programas y actividades dirigidas a las personas mayores con objeto de acercar este tipo de iniciativas, orientadas al fomento del envejecimiento, la autonomía personal y los hábitos de vida saludable, a los potenciales usuarios. Así lo ha adelantado esta tarde el alcalde, Juan Ávila, durante la reunión del Consejo Municipal de Mayores. Se calcula que estas actividades llegarán a unas 200 personas mayores de la ciudad
Ávila ha destacado el esfuerzo que el Consistorio está llevando a cabo para mantener “vivos” este tipo de programas que hasta ahora se venían desarrollando en el Centro de Mayores San Pedro y en el Área de Intervención Social (AIS). Sin embargo, el alcalde ha asegurado que “el mantenimiento de los servicios sociales son una prioridad para este equipo de Gobierno”, pese a la situación económica municipal y el escaso apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que este año participa en la organización de estas actividades con 1.250 euros, un 13% de lo aportado en 2011.
El primer edil conquense también ha querido dar la bienvenida a las cuatro asociaciones que se incorporaban por primera vez a este Consejo, que ha ampliado notablemente su representatividad en el último año, con la inclusión de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Nohales, la Asociación de Jubilados de Correos y Telégrafos de Cuenca, Cáritas Diocesana y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Caja Castilla-La Mancha.
Para concluir, se ha dado cuenta al Consejo de los avances que se hecho en la inclusión de Cuenca dentro de la Red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores.
Día Internacional de las Personas Mayores
El Consejo Municipal de Personas Mayores se ha reunido coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre, por lo que el alcalde ha procedido a la lectura del Manifiesto elaborado por el Ayuntamiento y que puede leerse íntegramente en la página web municipal: www.cuenca.es.
En este documento, el Consistorio conquense se compromete a seguir trabajando para construir una ciudad “para todas las edades” y reconoce las aportaciones de las personas mayores, tanto en el pasado, para la consolidación del desarrollo social y económico de la ciudad; como en el presente, compartiendo su experiencia y sabiduría a través de los órganos de participación creados para ello, del asociacionismo o incluso como sostén de sus familias en tiempos de crisis.