El Ayuntamiento estudia emprender acciones legales contra la empresa por interrupción de un servicio público

11/10/2012
Transporte Urbano

El Ayuntamiento está estudiando emprender acciones legales contra la empresa Alsina Rodríguez por interrumpir un servicio público como es el Servicio de Transporte Urbano, ya que a esta hora el Ayuntamiento aún no ha recibido convocatoria de huelga.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha explicado que la última convocatoria de huelga que se recibió fue el 31 de agosto para el 11 de septiembre, respetando los 10 días de antelación que marca la Ley, pero en esta ocasión esa notificación no ha llegado.

No obstante, ha explicado que el Consistorio decretó ayer por la mañana los servicios mínimos tras mantener conversaciones telefónicas con los trabajadores y conocer, de manera informal, que hoy podría producirse una huelga.

Estos servicios mínimos son los mismos que se han venido decretando ante cada convocatoria de huelga y, según Sebastián, “la empresa los conoce perfectamente”.

“Si para empresa la convocatoria que realizó el 31 de agosto sigue siendo válida, también lo son los servicios mínimos que se decretaron entonces y no tiene razón de ser que diga que no los conoce. Y si aquella convocatoria no es válida, la huelga es ilegal porque no se ha notificado”, ha resumido.

Sebastián entiende que los trabajadores “están en su derecho de defender su puesto de trabajo y su salario” pero considera que la empresa “ha secuestrado el servicio para presionar al Ayuntamiento” y ha aprovechado para pedir disculpas a los usuarios del servicio por las molestias que esta situación les haya podido ocasionar.

Por otra parte, el concejal de Movilidad ha explicado que, durante el día de ayer, el Ayuntamiento intentó evitar la huelga pero, debido a la querella interpuesta por MOMBUS, los servicios jurídicos y de Intervención General han aconsejado que no se hagan nuevos pagos a la empresa.

Finalmente, ha reiterado que es la empresa la que tiene una relación contractual con los trabajadores y la que debe abonarles sus nóminas. No obstante, ha asegurado que proseguirán las negociación para tratar de que se reestablezca el servicio de transporte urbano con normalidad, a partir del lunes 15 de octubre. En caso de que la huelga prosiga, ha confiado en que la empresa “cumpla con los servicios mínimos como legalmente está obligada” y ha advertido que “de no hacerlo, estaría incurriendo en una falta muy grave que podría suponer la rescisión del contrato”.