El Ayuntamiento estrecha su colaboración con las distintas Universidades

20/06/2012
La Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy la firma de dos convenios

El Ayuntamiento de Cuenca ha estrechado sus lazos de colaboración con las tres universidades con sede en la ciudad: UCLM, UNED y UIMP mediante la firma de convenios para el fomento del conocimiento, la mejora de la gestión de la ciudad, la creación de nuevas vías de desarrollo económica y generación de empleo y la promoción exterior de Cuenca.

Esta misma mañana la Junta Local de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización del estudio “Generación de contenidos digitales georreferenciados. Desarrollo de cartografía y bases de datos espaciales”  y su implementación final en la plataforma “Geocuenca-Localgis. El objeto de este acuerdo es que jóvenes de estudiantes de nuestra ciudad, bajo la tutela de profesores investigadores, lleven a cabo actividades de investigación para el desarrollo de herramientas avanzadas basadas en las nuevas tecnologías de la información geográfica que redundarán en mejores servicios para los ciudadanos. En concreto, el proyecto Geocuenca-Localgis persigue la creación de una base de datos municipales para la gestión del territorio que permitirá acceder a una gran cantidad de información actualizada de forma rápida y eficaz.

Asimismo, hoy se ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la celebración de una jornada que contará con expertos en urbanismo, catastro y cartografía para explicar, de manera práctica, cómo el uso de las nuevas tecnologías pueden mejorar el servicio que prestan las administraciones locales. Estas jornadas se suman al seminario ya realizado en el mes de abril sobre “Ciudad, sociedad y crisis. Ambiente Urbano y ruido. La cualificación de los espacios urbanos” al que asistieron expertos de varios países y que fue seguida, a través de Internet y las redes sociales, por más de 1.200 personas de universidades españolas y extranjeras.

Finalmente, la Junta de Gobierno dio luz verde recientemente a la firma de un convenio con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) para la promoción de la ciudad como centro de conocimiento y aprendizaje del español para extranjeros. Un proyecto de fomento del turismo idiomático que, según declaró en su día el concejal de Promoción Económica, Gregorio Sebastián, “permitirá generar puestos de trabajo directos e indirectos y promocionar Cuenca en el exterior”. Un proyecto que podría arrancar, previsiblemente, en el mes de septiembre.

Finalmente, señalar que todos estos acuerdos de colaboración se financian con cargo a proyectos que han sido concedidos al Ayuntamiento de Cuenca por otras administraciones, como el Gobierno de España o la UE, como el Plan Avanza, Red.es o el proyecto Urbana, que contemplan entre sus objetivos este tipo de acciones.