El concejal de Movilidad ha informado en rueda de prensa que desde la Concejalía se está trabajando y consultando a empresas del sector para implantar un ‘Sistema inteligente de control de acceso del tráfico rodado’ en el Casco Antiguo y otras zonas de la ciudad, tal y como queda recogido en el documento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘Trabajando Nuestro Futuro’ que el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado al Ministerio de Hacienda para solicitar 18.7 millones de euros y abordar problemas y retos de la capital.
Y es que con este sistema, se daría una solución definitiva tal y como ha indicado Navarro a ‘una problemática que nadie hasta el momento hemos sabido remediar’ como es el tema del aparcamiento el la Plaza Mayor y que para este Equipo de Gobierno, ha añadido, ‘fue un compromiso electoral’. Además, ha incidido, es una medida implantada ya en numerosas ciudades de España, entre ellas muchas Ciudades Patrimonio, y en las que ha quedado demostrado tanto el buen funcionamiento como el beneficio que supone.
Entre las numerosas ventajas que Navarro ha mencionado se encuentran las de evitar la presencia física de agentes de la Policía Local, la de permitir identificar tanto a los vehículos de los residentes en la zona para poder sobrepasar los límites de tiempo establecidos y realizar sus operaciones de carga y descarga y de acceso a sus viviendas, así como también las de los vehículos de los establecimientos autorizados, o reconocer automóviles identificados con órdenes de alejamiento, por ejemplo.
Por otro lado, el edil también ha manifestado que con esta medida se trata de potenciar el uso del transporte público y el de los parkings públicos como los de Mangana, San Pedro, Alfonso VIII y Auditorio.
Así, se establecerán detectores tanto a la entrada como a la salida de esta parte alta de la ciudad para conocer el tiempo que los vehículos tardan en transitar por sus calles. De esta forma, se ubicará un detector de matrículas a la entrada de la Plaza Mayor, en los Arcos del Ayuntamiento, y otro a la salida, al finalizar la calle de San Pedro.
El sistema permitirá saber cuáles son los tiempos de tránsito de cada uno de los vehículos para que aquél que sobrepase los límites establecidos de forma razonable, sea sancionado.
Otras de las zonas que contará con este sistema de identificación de matrículas será la de acceso a la Plaza de Ronda por las Casas Colgadas. En ella, solo estará permitido el estacionamiento de vehículos de dos ruedas.
El concejal ha recordado que con esta medida no se está prohibiendo el aparcamiento, ya que así está establecido, sino que responde también a garantizar la seguridad en esta zona según se establece en informes de Bomberos y Protección Civil.
En cuanto a la anteplaza, ubicada antes de llegar al Ayuntamiento por la calle Alfonso VIII, ésta quedará restringida al aparcamiento de vehículos autorizados, como los de discapacitados.
Navarro ha manifestado que se están ultimando los detalles con las empresas del sector con las que se ha reunido y que espera que el mecanismo, que necesita de una regulación y de la aprobación de los presupuestos, pueda entrar en período de pruebas a lo largo de este trimestre. Además, ha señalado que mantendrá encuentros tanto con la Asociación de Vecinos como con los hosteleros de la Plaza Mayor para informarles de la propuesta.