El Ayuntamiento entrega los doce primeros abonos-transporte gratuitos para desempleados de larga duración

07/07/2014
Gracias a la colaboración de GLOBALCAJA y la empresa LUC
Hoy se han entregado los primeros doce abonos transporte para desempleados de larga duración, por tanto, los beneficiados podrán viajar gratuitamente en el autobús urbano desde hoy mismo.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila; el vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y el gerente de la empresa Líneas Urbanas Conqueses (LUC), suscribieron un convenio de colaboración el pasado 20 de mayo para poner en marcha el Bono Social B, un abono transporte que ya está en marcha y que facilita que las personas que lleven más de 12 meses sin empleo viajen gratuitamente en el transporte público.

El Ayuntamiento de Cuenca oferta 50.000 viajes gratuitos a desempleados de larga duración, distribuidos en bonos de veinticinco que se pueden solicitar en el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca (Edificio del Mercado, 3ª planta).

Los requisitos para beneficiarse del Bono Social B vienen recogidos en el reglamento municipal que regula la concesión de los bonos transporte en la ciudad de Cuenca y que se puede consultar en la página web municipal (www.cuenca.es). No obstante, podrán solicitarlo los desempleados de larga duración no perceptores de subsidio por desempleo o perceptores de ayudas para parados de larga duración, como la Renta Activa de Inserción o el Plan Prepara. Asimismo, la Renta Per Capita de la unidad familiar no deberá sobrepasar el 75% de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, deberán estar empadronados en Cuenca, ser demandantes de empleo y tener a su cargo cónyuge, hijo menor de 26 años o mayor con discapacidad, o hijo acogido.

Casi 5.000 conquenses se benefician de algún tipo de bono transporte en la actualidad. De ellos 3.300 son jubilados, 300 discapacitados, 475 familias numerosas y 700 jóvenes de entre 5 y 25 años.

Actualmente, el Ayuntamiento de Cuenca concede tres tipos de bono transporte: El Bono Social, con un coste de 20 céntimos el trayecto; y el Bono Especial, con un coste de 40 céntimos el trayecto; y el Bono Social B, gratuito para los desempleados de larga duración.