El Ayuntamiento destinará los POS de 2019 y 2020 a los barrios de La Paz y de Tiradores

03/12/2019
En lo que se refiere al presupuesto destinado a la ciudad, pues las pedanías cuentan con su propia cuantía. La decisión se toma por las “múltiples carencias y necesidades que tienen estos barrios, demandadas desde hace años por sus vecinos”.
El Ayuntamiento de Cuenca destinará los Planes de Obras y Servicios (POS) 2019 y 2020 a los barrios de La Paz y de Tiradores, en lo que se refiere al presupuesto destinado a la ciudad, tal y como se ha decidido en Junta de Gobierno Local

Este órgano ha aprobado así el cambio de denominación de la obra pedida para el POS 2019 de la Diputación de Cuenca, destinando el presupuesto total a acondicionar la urbanización de calles y espacios públicos del barrio de La Paz. Dicha cuantía es de 156.000 euros, de los que 93.600 los aporta la institución provincial y 62.400 son aportación municipal.

Este órgano ha dado el visto bueno también a solicitar la inclusión de Cuenca en el POS 2020 para ejecutar, también en el caso de la ciudad, el acondicionamiento de urbanización de calles en el barrio de Tiradores por el total de 156.000 euros.

Para las pedanías se tiene previsto destinar 72.000 euros para el acondicionamiento de urbanización de calles en Cólliga, Colliguilla, La Melgosa, Tondos y Valdecabras; 24.000 euros para la construcción de frontón corto en Nohales (1ª fase); y 24.000 euros para la renovación de redes y mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico (renovación de la red de abastecimiento) en Mohorte y en Villanueva de los Escuderos.

La portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha señalado que la decisión se toma por las “múltiples carencias y necesidades que tienen estos dos barrios de la ciudad, demandadas desde hace años por sus vecinos. Ya era hora de actuar y hemos considerado que hacerlo a través del POS era una buena forma”.

Alumbrado público

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha sacado adelante el expediente de contratación del suministro y servicio de instalación para la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad de Cuenca en su fase 2. Se refiere este expediente a la inversión que se presentó a la convocatoria de expresiones de interés del Gobierno de Castilla-La Mancha, los llamados fondos ITI, resultando de ella la obtención de una subvención de casi 1,6 millones de euros, es decir, el 80% del proyecto.

Esta segunda fase incluye la renovación de 4.629 luminarias que, unidas a las 2.445 de la primera, suman un total de 7.074, con lo que se cubre algo más del 70% total de la ciudad.