El Ayuntamiento desbloquea las obras de la fachada del Centro Cultural Aguirre

08/09/2011
El objetivo del proyecto es recuperar la monumentalidad del edificio
Las obras de rehabilitación de la fachada del Centro Cultural Aguirre, que se habían paralizado hace unas semanas por problemas entre la empresa adjudicataria y la subcontrata que está ejecutando los trabajos, se han reanudado. Así lo ha asegurado hoy el  concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Darío Dolz, quien ha informado que el Ayuntamiento de Cuenca ha mediado entre ambas empresas para desbloquear la problemática y que las obras puedan concluirse lo antes posible.

Las obras de rehabilitación de la fachada del Centro Cultural Aguirre comenzaron en el mes de abril y el presupuesto total de la obra asciende a 230.000 euros, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).

Según el proyecto, los trabajos se han dividido en tres fases: En la primera fase, presupuestada en 100.000 euros, se llevó a cabo la reparación y limpieza de las cubiertas, así como la reparación de canalones y bajantes.

En estos momentos se está ejecutando la segunda fase, que está encaminada a la reparación y mejora de los elementos de la fachada (revestimientos, sillería y carpinterías) para que el edificio recobre su monumentalidad pasada. Esta fase tiene un coste de 100.000 euros y, según Dolz, “podría estar terminada en un mes”. Y es que, según el concejal “las pruebas de color y de materiales proyectados ya se han realizado, pues los trabajos se han retomado con celeridad.”.

Por último, habrá una fase final de las obras durante la cual se procederá a la instalación de una iluminación artística en fachada principal para realzar la monumentalidad y belleza del edifico histórico. En este caso, el importe será de 30.000 euros.

El proyecto de rehabilitación de este edificio, sede entre otras cosas de la Biblioteca Municipal, ha consistido en el saneo y plastecido de la superficie y picado de fachada, aplicación de resinas puente de unión y colocación de malla para mortero en algunas zonas que necesitaban una gran reconstrucción en fachadas laterales, mortero bastardo de cemento, cal y arena en la dosificación necesaria para regularización de paramentos picados previamente en las antiguas fachadas, aplicación de revoco fino, aplicación de silicato puro en paramentos de color, limpieza y consolidación de sillería en fachadas y limpieza y posterior pintado de carpinterías de madera exteriores.

Para la rehabilitación de la fachada del Centro Cultural Aguirre se ha optado por la utilización de materiales y acabados tradicionales.