El Ayuntamiento de Cuenca soluciona de forma real y duradera la apertura de la Oficina Municipal de Turismo y el túnel de Alfonso VIII

06/11/2015
Tras firmar un contrato menor que permite reforzar la plantilla
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha anunciado esta mañana en comparecencia ante los medios de comunicación que la Oficinal Municipal de Turismo de la Plaza Mayor se mantendrá abierta todos los días y se reabrirá al público el túnel de Alfonso VIII.

La solución, ha explicado el primer edil, llega tras sacar un procedimiento y un contrato menor, que se firmó ayer, con una empresa de azafatas y de informadores para que desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, la oficina principal de la ciudad y que recibe al 90% de los visitantes, pueda seguir manteniendo su horario de mañana y tarde de lunes a domingo.

Una medida que ha sido posible, según palabras de Mariscal, utilizando una partida de 12.500 euros más IVA procedente de los gastos corrientes del Ayuntamiento , ya que la partida destinada a Turismo estaba agotada desde hace meses.

En este sentido, ha subrayado el alcalde de Cuenca, ‘a lo largo de estos meses me he estado informando de cómo se gestionan otras oficinas de turismo municipales, tanto de Ciudades Patrimonio como de aquí de Castilla-La Mancha; y se han pedido presupuestos a diferentes empresas para escoger finalmente el más económico’.

Se trata, como ha dicho Mariscal, de una ‘solución provisional’ ya que debido a la especial relevancia que el año 2016 va a tener para la ciudad con motivo del XX Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y demás efemérides, ‘estamos trabajando en un pliego a dos o tres años, prorrogables por otros dos, plurianual, para que personas con idiomas y formación y que saben hacer su trabajo como las que tenemos ahora en este momento, puedan prestar sus servicios para tener una programación mejor y evitar estas discontinuidades’.

Con este contrato menor, se ha reforzado la plantilla con cuatro personas más, con la debida experiencia y formación en materia de turismo, especialmente los viernes y sábados que es cuando más visitantes se reciben, y se les han dado las indicaciones oportunas en cuanto a la información y las actividades necesarias para promocionar toda la ciudad.

En cuanto al pliego definitivo que se está elaborando, no sólo se tendrá en cuenta la Oficina Municipal de Turismo, sino también otros reclamos turísticos de la ciudad como puedan ser el espacio museístico abierto de Mangana, y en el que además Mariscal considera que ‘si lo planteamos bien puede ser que la empresa adjudicataria corra con los gastos y nos salga a menor coste o incluso a coste cero’.

Mariscal, ha querido agradecer el gran esfuerzo realizado en estos últimos días por parte de las dos técnicos municipales de Turismo ‘que han hecho que la oficina se haya mantenido abierta pesar de todas las dificultades y haya mantenido su horario sin aminorar el trabajo en ningún momento’.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, se ha sumado también a ese agradecimiento, que ha hecho extensivo al acalde de Cuenca y al concejal de Economía y Hacienda, Julián Huete, ‘porque han hecho un trabajo excelente para mantener un servicio tan importante para la ciudad como es esta oficina de información turística, en la que aparte de todas las visitas que recibimos es muy dinámica se realizan muchísimos trabajos de promoción’.

En relación a las casetas de información turística, la concejal ha aclarado que ‘se abren de forma estacional, durante este verano ha sido gracias al Plan de Empleo, y en cuanto dispongamos de más personal se volverán a abrir’, pero, ha continuado, ‘ahora mismo este proyecto está centrado en este punto de información que es el más importante y en las visitas a los túneles’.

Y es que el contrato firmado también permitirá reabrir a las visitas los Túneles de Alfonso VIII, otro de los importantes reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Así pues, desde hoy el horario de apertura de la Oficina Municipal de Turismo es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 horas a 19.30 horas; y los sábados y domingos de 10 a 20 horas en horario interrumpido

Por otro lado, el túnel de Alfonso VIII vuelve a abrir, en esta ocasión los viernes a partir del viernes 13 de noviembre, por la mañana con un pase normal a las 13 horas, y por la tarde a las 17 y las 18 horas, éste último con visita teatralizada.

Los sábados y domingos, habrá dos pases por la mañana, a las 12 y a las 13 horas, incluyendo éste último una visita teatralizada, y dos por la tarde, a las 17 y a las 18 horas, habiendo también una visita teatralizada en el último pase de los sábados.

Además, los lunes, también habrá un pase a las 13 horas para aprovechar que los visitantes suelen alargar su estancia hasta este día de la semana.